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Notas de Crédito

Notas de Crédito

Publicado el
Published on
July 12, 2023
Actualizado en
Updated on
November 6, 2023

Una Nota de Crédito nos permite corregir, anular facturas o registrar artículos devueltos por nuestros clientes. Estas pueden reducir las cuentas por cobrar de la factura o registrar un saldo a favor del cliente para compras futuras.

1. Crear una Nota de Crédito

Para crear una nueva nota de crédito:

  1. En el menú principal, ve a Ventas y luego haz clic en Notas de Crédito.
  2. En la lista de Notas de crédito, haz clic en el botón (+).
  3. En la ventana que aparece, elige desde la lista, la factura desde donde se creará la Nota de Crédito.
  4. Elige el Tipo de nota de crédito, si deseas excluir los impuestos y el estado (Borrador o Abierta). Todas las demás informaciones vendrán por defecto.
  5. En la sección de contenido verás la lista de los artículos de la factura, estos serán los que se estarán devolviendo o dando crédito. Si no vas a anular la factura totalmente, elimina los artículos que no serán parte de la nota de crédito.
  6. Una ves listo, haz clic en 'Guardar' para guardar el documento.
También puedes crear una nota de crédito desde el listado de facturas, haciendo click en el menu de acción de la factura y luego clic en Crear Nota de Crédito. Esto genera un documento de nota crédito con los artículos de la factura. Toma en cuenta que si no vas a anular la factura completa, debes eliminar los artículos que no serán parte de la nota de crédito.
Notas de Crédito
Las notas de crédito se generan a partir de una factura, por lo que no puedes generar una nota de crédito sin un factura de origen.

Si la factura esta en estado Abierta, el sistema aplicara la nota de credito a la misma y rebajara la cuenta por cobrar.

Si la factura ha sido Pagada, se generara una nota de crédito (Cuenta por Pagar Clientes) para ser utilizada en una venta futura o para ser desembolsada de caja.
[4] Estado de Documento
Al momento de crear una nueva nota de crédito esta puede estar en uno de dos estados, Borrador o Abierta. Mientras la nota de crédito este en estado Borrador aún puede ser modificada y no afecta la contabilidad. Las notas de crédito en estado Abierto ya afectan la contabilidad, impuestos, inventario y cuentas por cobrar.

2. Editar una Nota de Crédito

Para modificar una nota de crédito:

  1. En el menú principal, ve a Ventas y luego haz clic en Notas de Crédito.
  2. En el listado de Notas de Crédito, busca la nota de crédito que deseas modificar en la lista.
  3. Haz clic en el menú de acciones (tres puntos horizontales).
  4. Haz clic en Editar.
  5. Realiza los ajustes que sean necesarios.
  6. Haz clic en 'Guardar' para guardar los cambios.
Modificar Nota de Crédito
Puedes modificar una nota de crédito siempre y cuando este en estado Borrador. Las notas de crédito en estado Abierto o Cerrado ya no puede modificarse.

3. Eliminar una Nota de Crédito

Pueden surgir ocaciones donde es necesario anular una nota de crédito. Esto puede ser por algún error o equivocación, para anular una nota de crédito:

  1. En el menú principal, ve a Ventas y luego haz clic en Notas de Crédito.
  2. En el listado de Notas de Crédito, busca la Nota de crédito que deseas eliminar o anular en la lista.
  3. Haz clic en el menú de acciones (tres puntos horizontales).
  4. Si la nota de crédito esta en estado Borrador tendrás la opción de Borrar.
  5. Si la nota de crédito esta en estado Abierta no se puede eliminar ya que poseen un registro contable. En este caso tendrás la opción de Anular Documento.
  6. Se te pedirá que confirmes la acción.
[4] Anular o Eliminar
Cashflow permite anular o eliminar una nota de crédito dependiendo en que estado se encuentre (Borrador). Mientras la nota de crédito este en estado Borrador aun puede ser borrado ya que aun no ha afectado la contabilidad. Sin embargo, las notas de crédito en estado Abierto o Cerrada no pueden ser borradas, sino Anuladas, ya que han afectado la contabilidad.

4. Aplicar Nota de Crédito a una factura

Para aplicar una nota de crédito a una factura:

  1. En el menú principal, ve a Ventas y luego haz clic en Facturas.
  2. En el listado de Facturas, busca la factura que deseas aplicarle la nota de crédito.
  3. Haz clic en el menú de acciones (tres puntos horizontales), y luego en en Aplicar Avance.
  4. En la sección (pestaña) Avances y Depósitos, en el listado, elige la nota de crédito que deseas aplicar haciendo clic en el cotejo e introduce el monto a aplicar.
  5. Puedes aplicar más notas de crédito a esta factura, repitiendo el paso anterior.
  6. Una vez listo, haz clic en 'Guardar'.
Aplicación Parcial
Puedes aplicar una o varias notas de crédito a una misma factura siempre y cuando el total de todas las notas de crédito no exceda al monto pendiente de la factura. En este caso puedes aplicar la nota de crédito de forma parcial al aplicar un monto menor al monto total de la nota de crédito en el campo Monto a Aplicar.

5. Reembolsar una Nota de Crédito

Para rembolsar o devolver el dinero de una nota de crédito:

  1. En el menú principal, ve a Bancos y luego haz clic en Cheques y Pagos.
  2. En la lista de Cheques y Pagos, haz clic en el botón (+) y luego en Nuevo Pago.
  3. Elige la cuenta de banco, beneficiario, forma de pago, fecha y concepto.
  4. En la sección (pestaña) Cuentas por Pagar (CxP), haz clic en el botón (+ Por Pagar).
  5. En la ventana que aparece, en el listado, elige la nota de crédito que deseas reembolsar haciendo clic en su interruptor.
  6. Haz clic en la "X" que se encuentra arriba de la ventana para cerrar la ventana y volver al pago.
  7. De vuelta en la pantalla del pago, haz clic en 'Guardar'.
Beneficiario
Para poder acceder a la lista de cuentas por pagar de un cliente o proveedor, debes primero seleccionar al cliente o proveedor en el campo de beneficiario. Dependiendo del beneficiario que elijas, podrás ver sus documentos pendientes de pago.
Si no puedes visualizar una nota de crédito de un cliente en el listado de cuentas por cobrar en el módulo de cheques y pagos, podría ser porque la misma aún esté en estado Borrador, haya sido Anulada o ya se haya aplicado a una factura.

6. Enviar Nota de Crédito por email

Con "Enviar por Correo" puedes enviar notas de crédito en formato PDF por email a tus clientes. Para enviar una nota de crédito por email:

  1. En el menú principal, ve a Ventas y luego haz clic en Notas de Crédito.
  2. En el listado de Notas de crédito, busca la nota de crédito que deseas enviar por email en la lista.
  3. Haz clic en el menú de acciones (tres puntos horizontales), y luego en en Enviar por Correo.
  4. Completa los campos Para (email de tu cliente), Asunto y Mensaje. Estas informaciones vendrán por defecto, sin embargo puede realizar los ajustes necesarios.
  5. Sin necesitas incluir un BCC o CC haz clic en el link al lado del campo Para.
  6. Haz clic en 'Enviar' para enviar.
Historico de Envío
Cada vez que envías un documento vía correo electrónico desde Cashflow podrás ver un historico del estado de envío. Podrás ver cuando el correo entra En Cola, es Enviado, es Recibido y es Abirto por el cliente. Para acceder a esta funcionalidad haz clic en el icono de envío (Avión de papel) en el listado de notas de crédito.

7. Listado de notas de crédito y opciones

El módulo de notas de crédito provee un listado de todas las notas de crédito generadas y una serie de opciones en el menú de acción (tres puntos horizontales) de cada nota de crédito que te permiten gestionar y realizar seguimiento a cada transacción de manera fácil. Las opciones en este menú son:

  1. Preview
    Esta opción te permite visualizar la nota de crédito tal como se vería una vez impresa o enviada al cliente.
  2. Editar
    Si necesitas editar una nota de crédito, esta opción te permite realizar cambios a la misma. Toman en cuenta que puedes editar una nota de crédito siempre y cuando este en borrador.
  3. Historial
    Permite visualizar las transacciones asociadas a esta nota de crédito.
  4. Cargar Archivo
    Permite añadir archivos relacionados con la nota de crédito, como archivos adjuntos, entre otros.
  5. Auditoría
    La auditoría muestra los cambios realizados en el documento, permitiendo un seguimiento detallado de las modificaciones.
  6. Enviar por Correo
    Esta opción te permite enviar directamente la nota de crédito al cliente vía correo electrónico.
  7. Borrar
    Si por alguna razón necesitas eliminar una nota de crédito, puedes hacerlo utilizando esta opción. Ten en cuenta que solo puedes borrar notas de crédito en estado Borrador.
  8. Anular Documento
    Cuando la nota de crédito esta en estado Abierto o Cerrado y necesitas anularla, puedes utilizar esta opción. Una nota de crédito anulada no puede ser borrada.
Toma en cuenta que la visibilidad de estas opciones van a depender del estado (Borrador, Abierta, Cerrada) del documento, algunas opciones en el menu pueden no estar disponibles en algunos estados de documentos.

Tips & Mejores Practicas

  • Asegúrate de describir claramente el motivo de la nota de crédito en la sección de memo o notas. Esto ayudará a eliminar confusiones en el futuro.
  • Emite las notas de crédito tan pronto como surja la necesidad. Esto puede ayudar a mantener buenas relaciones con los clientes y mejorar tu flujo de efectivo.
  • Siempre informa a tu cliente cuando emites una nota de crédito contra su cuenta. Esto los mantiene informados y puede ayudar a prevenir malentendidos.
  • Una vez que se ha emitida una nota de crédito, no se debe alterar. Si se requieren cambios, generalmente es mejor emitir una nueva nota de crédito.
  • Define un proceso y una persona para crear y aprobar las notas de crédito. Esto puede ayudar a prevenir errores o fraudes. Puedes lograr esto asignando el permiso de notas de crédito a una persona especifica.

Problemas comunes

Aquí están algunos problemas comunes con los módulos de ventas y sus soluciones.

  1. No veo la opción de nota de crédito en el menú.
    Verifica que tengas los permisos necesarios para acceder a notas de crédito. Si no eres administrador, contacta al administrador de la cuenta para que pueda asignarte el permiso. Si eres administrador, para activar el permiso, ve a Configuración > Plataforma > Grupos de Permisos, ve a la sección de Ventas > Notas de crédito y activa la funcionalidad haciendo clic en los interruptores.
  2. No se puede aplicar una nota de crédito a una factura
    Esto podría deberse a que la factura ya ha sido pagada o cerrada. En este caso, solo puedes aplicar la nota de crédito una nueva factura.
  3. No puedo reembolsar una nota de crédito
    Si no puedes visualizar una nota de crédito de un cliente en el listado de cuentas por cobrar en el módulo de cheques y pagos, podría ser porque la misma aún esté en estado Borrador, haya sido Anulada o ya se haya aplicado a una factura.
  4. Los detalles de la nota de crédito son incorrectos
    Si la nota de crédito aún está en estado de Borrador, puedes editarla directamente. Si ya está abierta o cerrada, deberas anularla y tendrás que crear una nueva nota de crédito con los detalles correctos.
  5. El cliente no ha recibido la nota de crédito
    Primero, verifica que la dirección de correo electrónico del cliente sea correcta. Luego, verifica que el correo electrónico con la nota de crédito no esté en su carpeta de spam. Si el cliente aún no ha recibido la nota de crédito, intenta reenviarla.
  6. No se puede eliminar una nota de crédito
    Sólo puedes eliminar una nota de crédito que esté en estado de Borrador. Si la nota de crédito ya está abierta o cerrada, tendrás que anularla en lugar de eliminarla.
  7. Hay campos que no se muestran en la nota de crédito
    Debes habilitar estos campos en Configuraciones > Documentos > Ajustes de Documentos. En la lista de documentos ve a Ventas y en la línea de Notas de Crédito y haz clic en el icono de configuración. En la opciones Visualización de Columnas activa las columnas que quieras que se visualicen en la vista del documento y en la vista de impresión. Luego haz clic en Guardar. Recuerda salir y volver a entrar al documento de nota de crédito para ver los cambios.

Recuerda que en caso de no poder resolver el problema, siempre es mejor contactar con el soporte técnico para obtener asistencia y evitar posibles errores que podrían afectar tus registros contables.