La facturación electrónica ha tomado un papel protagónico en el escenario contable y fiscal de la República Dominicana. Probablemente, te has topado con este término en las noticias, te has leído algunos artículos sobre el tema o incluso has participado en los seminarios ofrecidos por la DGII. Pero, aún no terminas de entender qué es, como funciona y cómo va a cambiar tu trabajo del día a día. A continuación, te explico todos los detalles en una forma sencilla.

1. ¿Qué es la facturación electrónica?

Empecemos por definir qué es. La facturación electrónica, en su esencia, es el proceso de emitir facturas en un formato digital. La visión de la DGII es clara: digitalizar y consolidar todas las transacciones comerciales en un sistema centralizado. Esto le permite al gobierno monitorear más de cerca las operaciones de venta, facilitando la detección y prevención de posibles fraudes. Si lo simplificamos, es enviar cada transacción de venta del 607 y 608 a la DGII, pero en tiempo real.

2. ¿Cómo funciona?

Sin entrar en mucho tecnicismo, básicamente funciona así

  • Al momento de crear una nueva factura, tu software de facturación envía a la DGII los detalles del documento en un formato digital (e-CF XML).
  • La plataforma de la DGII valida que toda la información este correcta y si es así, responde “OK” con un “Numero de Identificación” (Tracker ID).
  • Luego, tu software de facturación envía la factura a tu cliente, cuyo software responde “Recibida” (Acuse de Recibo).
  • Luego cuando tu cliente aprueba la factura (Aprobación Comercial) su software te envía tanto a ti como a la DGII una notificación de “Aprobada” (Notificación Aprobación Comercial).
  • Y con esto se concluye el proceso. Aunque parece largo, todo esto ocurre de forma automática y sin intervención tuya.
Diagrama de proceso de Facturación Electrónica (DGII)


Aunque pueda parecer extenso, este proceso ocurre de manera fluida y automatizada, sin que tengas que intervenir en cada paso.

Validaciones de la DGII

Como en cualquier sistema, hay ocasiones en las que la plataforma de la DGII podría no validar la factura, como en casos donde hay errores o datos inconsistentes. En tales situaciones, la DGII te notificará sobre el error, y será necesario que corrijas y reenvíes la información.

El Escenario Actual

Es crucial entender que, dado que estamos en una fase temprana de adopción de la facturación electrónica, el proceso no se desarrolla en su totalidad. Por ejemplo, una vez que la DGII aprueba tu factura, debes enviarla en formato PDF al cliente (Representación Física). Esto es por que es muy probable que tu cliente aun no este en la facturación electrónica (Receptor Electrónico) y por lo tanto no pueda recibir el documento electrónico.

3. ¿Cómo afecta mi trabajo?

Cuando ya seas emisor electrónico, tu proceso actual no cambiará mucho. El software se encargará de realizar la mayoría de las operaciones automáticamente. Además, se eliminará la necesidad de enviar formatos como el 607 y 608, ya que esta información se enviará en tiempo real. Sin embargo, aún deberás enviar el Formato 606 como lo haces actualmente.

4. ¿Cómo inicio en la facturación electrónica?

Si estás listo para entrar en la facturación electrónica, sigue estos pasos:

  1. Solicita a la DGII tu ingreso al programa de emisor electrónico con el "Formulario de Solicitud de Autorización" (FI-GDF-016).
  2. Vas a necesitar comprar un Certificado Digital para procesos tributarios. Esto lo puedes comprar en línea en ViaFirma o la Camara de Comercio de Santo Domingo. Te dejos estos links debajo.
  3. Completa el proceso de certificación de tu software de facturación en la DGII. En Cashflow ya estamos integrados y proveemos un asistente de configuración que facilita todo este proceso.
  4. Debes solicitar tus nuevos Comprobantes Fiscales Electrónicos a la DGII.
  5. Con todo en orden, ¡comienza a facturar!

Conclusión

Según la Ley núm. 32-23 del 16 de mayo de 2023, la facturación electrónica no es solo una tendencia pasajera, sino un hecho en República Dominicana. Adaptarse a este cambio no solo es necesario sino también beneficioso, y con soluciones como Cashflow, el proceso se vuelve menos intimidante y más accesible. En esta era digital, la innovación y adaptabilidad son claves para el éxito. ¡Así que, avanza con confianza y abraza el futuro de la facturación!

Espero haber despejado tus dudas sobre la facturación electrónica. Si te surge alguna otra consulta, ¡Espero tus comentarios! ¡Hasta la próxima!