Empleados

Publicado el
Published on
July 12, 2023
Actualizado en
Updated on
November 6, 2023

El software Cashflow te ayuda a mantener organizada la información de tus empleados. Con Cashflow, puedes añadir detalles de empleados nuevos de manera sencilla. Este tutorial te muestra cómo hacerlo, desde ingresar la información básica hasta definir los detalles del contrato y las comisiones.

1. Añadir un Empleado

Aquí están los pasos para agregar un nuevo empleado en Cashflow:

  1. En el menú principal, ve a Maestros y luego haz clic en Empleados.
  2. En la lista de Empleados, haz clic en el botón (+).
  3. En el menú contextual, haz clic en Nuevo Empleado.
  4. Completa las informaciones generales como: cédula, nombres, posición, teléfonos y correo electrónico.
  5. Define si el empleado estar activo.
  6. En la sección de integraciones define si este empleado es un usuario del sistema, elige el usuario desde la lista y define si es un vendedor.
  7. Para añadir la dirección del empleado, haz clic en el botón (+) bajo la sección de dirección e ingresa los detalles.
  8. En la sección de contrato laboral puedes definir las informaciones relativas a la nomina. Aquí puedes definir la fecha de inicio, tipo de contrato, forma de pago y cuenta de banco del empleado.
  9. En la sección de componentes salariales definimos su salario, beneficios y contribuciones del empleado. Para agregar componentes adicionales haz click en el botón (+) y en la lista activa los componentes necesarios.
  10. En la sección de comisiones puedes definir la estructura de comisiones si el empleado es un vendedor. Aquí definimos el tipo de comisión, ósea, si el empleado comisiona por venta o por cobros, calculada por venta total o por transacción y la estructura de comisión ya sea fija o variada.
  11. Una vez que hayas completado toda la información, haz clic en el botón 'Guardar' en la parte inferior de la página.

Tip: Mantén la información de tus empleados lo más actualizada posible para evitar inconvenientes en la gestión de tu nómina o comisiones de venta.

[9] Componentes Salariales
Los componentes salariales son los beneficios y contribuciones y sus respectivas formulas. El sistema provee los componentes más comunes por defecto, sin embargo, puedes agregar un componente nuevo con su formula en el área de Configuración > Nómina.
[10] Estructura de Comisiones
La opción de comisiones permite definir comisiones por venta o por cobro. Esto es util si tienes un equipo de cuentas por cobrar aquienes necesitas incentivar. También permite definir el cálculo de estas comisiones por el total del periodo o por cada transaccación.

En la estructura de comisiones Cashflow permite definir si la comisión será fija o si será variada (escalonada).

Fija
El cálculo se realiza de forma plana desde un monto inicial y hasta un tope con un porciento de comisión a aplicar. Esta estructura es simple y fácil de gestionar para una empresa pequeña.

Variada
El cálculo se puede realizar en base a una escala donde en cada nivel de la escala se puede definir un porciento (%) de comisión. Este tipo de estructura permite implementar aceleradores de ventas e incentivos para alcanzar mayores volumnes de venta.
Importante
Si no puedes ver la sección de comisiones, debes activar la opción de vendedor mas arriba en el formulario.

2. Editando un Empleado

La información de un empleado puede cambiar con el tiempo, por lo que Cashflow permite realizar actualizaciones. Para editar un empleado, sigue los siguientes pasos:

  1. En el menú principal, ve a Maestros y luego haz clic en Empleados.
  2. En la pantalla de lista de empleados, encuentra al empleado que quieres editar.
  3. Haz clic en el menú acción (tres puntos horizontales) asociado a ese empleado.
  4. En el menú contextual, haz clic en Editar.
  5. Actualiza los campos necesarios.
  6. Haz clic en 'Guardar'.

3. Eliminando un Empleado

En algunas ocasiones, podrías necesitar eliminar a un empleado del sistema, por ejemplo, si lo creaste por equivocación o si esta duplicado. Los pasos para eliminar un empleado son:

  1. En la pantalla de la lista de empleados, encuentra al empleado que deseas eliminar.
  2. Haz clic en el menú acción (tres puntos horizontales) junto a ese empleado.
  3. Haz clic en 'Eliminar'.
  4. Se te pedirá que confirmes la eliminación.
[2] Eliminar
Ten en cuenta que "Cashflow" no te permitirá eliminar a un empleado que tenga transacciones vinculadas. Si la opción 'Eliminar' no es visible para un empleado, significa que el empleado está vinculado a transacciones y no puede ser eliminado.

4. Transacciones de Empleado

En Cashflow puedes ver toda la información relacionada a un empleado en un solo lugar. Para ver informaciones de un empleado:

  1. En la pantalla de lista de empleados, encuentra al empleado que quieres ver.
  2. Haz clic en el enlace del nombre del empleado.
  3. Aparecerá una ventana con cuatro pestañas principales: Transacciones, Direcciones, Integración, Comisiones y Contrato.
  4. En cada pestaña podrás ver toda la información relacionada al empleado.
  5. Para salir de esta ventana, haz clic en el icono "X" en la esquina superior derecha de la ventana.

5. Importación masiva

Si tienes muchos empleados que agregar, puedes ahorrar tiempo utilizando la función de importación en Cashflow. Esta función te permite cargar un archivo con todos tus empleados, en vez de tener que agregar a cada uno manualmente. Aquí te explicamos cómo usar esta útil función:

  1. En el menú principal, ve a Maestros y luego haz clic en Empleados
  2. En la lista de lista de Empleados, puedes hacer clic en el botón (+) y luego en Importar.
  3. También puedes hacerlo vía la opción Importar desde Excel que se encuentra debajo del listado.
  4. Una vez estes en la pantalla de importación, en el campo Tipo de Transacción elige Empleados y Crear en el campo Acción.
  5. Haz clic en Cargar Archivo, y en la ventana, haz clic en Buscar Archivo para elegir tu archivo de importación desde tu computadora.
  6. Luego haz clic en Continuar.
  7. En la ventana Machar Columnas, enlaza cada columna de Cashflow (a la izquierda) con la columna correspondiente en tu archivo (a la derecha).
  8. Luego haz clic en Continuar.
  9. Revisa tus datos y realiza los ajustes que sean necesarios. Si falta algún dato requerido, el número de fila estará marcado en rojo y una flecha roja señalará la columna que necesitas corregir.
  10. Para facilitar la revisión y correcciones, puedes filtrar la lista para mostrar todas las filas; filas validadas o filas con errores.
  11. Si necesitas, puedes añadir o eliminar una fila haciendo clic en el botón Añadir o Eliminar. También puedes descargar el archivo para usarlo más tarde haciendo clic en el botón Descargar.
  12. Cuando termines de revisar tus datos, haz clic en Guardar y Subir.

Nota: El proceso de importación se pone en cola y normalmente tarda menos de un minuto. Para archivos más grandes, podría tardar horas.

Procesamiento de importación
Al momento de Guardar y Subir tu archivo, el sistema lo pondrá en una cola de importación. El proceso importar registros usualmente toma menos de un minuto, sin embargo podría tomar mucho más tiempo dependiendo la cantidad de registros estas importando.

Problemas comunes

¿Tienes problemas con la función de Clientes? Aquí están algunos problemas comunes y sus soluciones.

  1. No puedo agregar un nuevo empleado.
    Asegúrate de completar todos los campos necesarios. Verifica que estés siguiendo los pasos correctos para añadir un empleado. Si persiste el problema, puede ser un problema técnico y debes contactar al soporte de Cashflow.
  2. No puedo eliminar a un empleado.
    Cashflow no permite eliminar empleados que tengan transacciones vinculadas. Verifica si el empleado tiene alguna transacción relacionada. Si el empleado no tiene transacciones y aún no puedes eliminarlo, contacta al soporte técnico de Cashflow.
  3. No puedo importar la lista de empleados.
    Asegúrate de que tu archivo de importación está en el formato correcto y sigue las instrucciones proporcionadas por Cashflow para importar los empleados. Si tu archivo es correcto y aún tienes problemas, podría ser un problema técnico y debes contactar al soporte de Cashflow.
  4. No puedo ver la sección de contrato laboral.
    La sección de contrato laboral solo se mostrará si tienes el módulo de nómina activado en tu suscripción. La nómina es una funcionalidad adicional no incluido en los planes. Para activarlo visita el area de suscripción en Configuración > Suscripción y Pagos.
  5. No puedo ver la sección de comisiones para un empleado.
    La sección de comisiones solo se mostrará si activaste la opción de vendedor para ese empleado. Si la opción de vendedor está activada y no puedes ver la sección de comisiones, podría ser un problema técnico y deberías contactar al soporte de Cashflow.
  6. La importación está tardando demasiado.
    El tiempo de proceso de importación depende del tamaño del archivo. Si el archivo es grande, puede tomar varias horas importar todos los datos. Sé paciente y espera a que se complete la importación. Si han pasado varias horas y aún no se ha completado, considera contactar a equipo de soporte técnico de Cashflow.
  7. Subí un archivo para la importación masiva, pero faltan algunos datos o son incorrectos.
    Cuando subes un archivo, el sistema macha las columnas de tu archivo a los campos en el sistema Cashflow. Si los datos no aparecen correctamente, revisa el macheo de campos para asegurarte de que cada campo en Cashflow corresponde a la columna correcta en tu archivo.


Recuerda, si alguna vez estás atascado o algo no parece correcto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más ayuda.