Este articulo es parte de una guía sobre comprobantes fiscales, tipos, uso y cómo solicitarlos a la DGII. Si necesitas saber más sobre los comprobantes fiscales, lee este articulo: “Comprobantes fiscales – Guía practica de tipos y sus usos.”

Los comprobantes fiscales son una obligación tributaria si operas tu negocio dentro de la República Dominicana. La intención de este artículo es darte los pasos necesarios para solicitar estos comprobantes fiscales.

Solicitud de Comprobantes Fiscales

Las empresas deben solicitar sus secuencias de comprobantes fiscales a la DGII. Los tipos de comprobantes que necesites solicitar dependerá del tipo de negocio que seas, a qué tipo de clientes le vendes y que transacciones realizas en tu negocio.

Si necesitas saber más sobre los tipos de comprobantes para saber cuales solicitar, lee este artículo: “Comprobantes fiscales – Guía practica de tipos y sus usos.

A continuación te detallo los pasos que necesitas hacer para solicitar tus comprobantes.

Pasos para solicitar Comprobantes Fiscales

  1. Inicia sesión en la Oficina Virtual de la DGII.
  2. Dirígete al área de “Solicitudes” y elige “Comprobante Fiscales“.
  3. En el formulario eliges el “Tipo“, la Cantidad, para uso con “Sistema“.
  4. En la información de los datos solicitados, haz clic en Enviar solicitud.
  5. Te aparecerán los datos con el número de la solicitud.
  6. Deberas esperar hasta que recibas la autorización de la renta.

Ver estos pasos con la guía visual a continuación.

1 – Inicia sesión en la Oficina Virtual de la DGII

Oficina Virtual de la DGII.

2 – Dirígete al área de “Solicitudes” y elige “Comprobante Fiscales”.

3 – En el formulario eliges el “Tipo”, la Cantidad, para uso con “Sistema”.

4 – En la información de los datos solicitados, haz clic en Enviar solicitud

5 – Te aparecerán los datos con el número de la solicitud

Autorizaciones

Para las facturas de consumo y notas de crédito, no es necesario que solicites una autorización para poder emitirlos. Sin embargo, para los demás tipos de comprobantes es necesario contar con la aprobación previa para su emisión por parte de la DGII.

Solicitar nuevas secuencias

No es necesario que se te agoten las secuencias de comprobantes fiscales para poder solicitar nuevas. Puedes solicitar nuevas secuencias, siempre y cuando ya hayas reportado previamente comprobantes de este tipo en tus declaraciones. Podrás solicitar nuevos comprobantes de un tipo, solo si ya has enviado este tipo de comprobantes en tus envíos de los formatos del 606 o 607.

Vigencia

Toma en cuenta que algunas de las secuencias de comprobantes fiscales se vencen. Puedes utilizar estos comprobantes dentro de su periodo de vigencia, el cual puede llegar hasta dos años calendario, es decir, hasta el 31 de diciembre del año próximo a la autorización de la secuencia de estos comprobantes. Esto, sin embargo, no aplica a las Facturas de Consumo, Notas de Crédito o al Registro Único ingreso.

Para más información sobre los comprobantes fiscales puedes descargar la guía del Contribuyente #5.

Si aún no eres usuario de Cashflow, te invito a Registrarte gratis en Cashflow hoy!