Todos los negocios necesitan dinero para funcionar y el dinero viene por las ventas. Por eso las ventas son tan esenciales no importa el tipo de negocio. Sin embargo, atraer nuevos clientes puede tomarte tiempo, dinero y conocimientos de mercadeo y ventas que quizás no posees.
Si ese eres tú, no te preocupes que en este articulo te voy a ayudar a aumentar tus ventas en solo 3 pasos.
Paso #1 – Conoce a tu cliente ideal
Para poder comenzar a aumentar tus ventas lo primero que tienes que hacer es conocer bien quién es tu cliente. Si no sabes cómo es tu cliente ideal, estarás disparando a oscuras.
Por eso es importante que definas el perfil de tu cliente ideal. Con este podrás conocer tu cliente más a fondo y contestar preguntas como:
- Necesidades — ¿Cuáles son las necesidades de mi cliente?
- Problemas o Deseos — ¿Cuáles son sus puntos de dolor? o ¿Cuáles son sus deseos o aspiraciones?
- Demográfica — ¿Cuál es su sexo?, ¿Rango de edad?, ¿Estado civil?, ¿Nivel académico? y ¿Ubicación geográfica?
- Canal de Atracción — ¿Dónde los puedo encontrar?, ¿Que redes sociales usan? o ¿Por cuales medios los puedo alcanzar?
A continuación, podemos ver un ejemplo de un perfil de cliente.
También puedes descargar la plantilla para que la completes y definas tu cliente ideal. Descargar la plantilla.
Paso #2 – Promueve tu producto
Una vez ya tengas una idea más clara de quien es tu cliente ideal puedes trabajar en promover tu producto o servicio para atraer a las personas correctas.
La promoción es poner tu producto o servicio donde tu cliente ideal pueda verlo, a esto le llamamos exposición. Sin exposición no hay ventas. Puedes tener el mejor producto u ofrecer el mejor servicio en el mundo, pero sí nadie lo sabe, pues sencillamente no se venderá.
Existen muchas canales para promover tu producto o servicio, pero cuales debes usar dependerá de que vendes, a quien lo vendes y donde se encuentra tu cliente ideal.
Algunos ejemplos de canales digitales que puedes usar son:
- Anuncios en Facebook e Instagram
- Google & Youtube Ads
- Linkedin & Twitter Ads
- Google My Business
- Email Marketing
Hay muchos canales de promoción, sin embargo, elegí estos ya que son bastante económicos, se pueden medir y por qué generan resultados bastante rápido.
No importa que canal de promoción uses no olvides incluir una llamada a la acción. La llamada a la acción (Call-to-Action o CTA) es la acción que tú quieres que tu prospecto haga luego de ver tu promoción.
Estas llamadas a la acción pueden ser, por ejemplo:
- Botón de “Compra Ahora”
- “Llámanos al número 000-000-0000”
- Escríbenos en WhatsApp
- Enlace con “Visita nuestra página web”
- etc.
Lo que buscamos aquí es llevar al prospecto a tomar el próximo paso. Este próximo paso podría ser, realizar una transacción como “Compra ahora” o “Llámanos o escríbenos por WhatsApp”. La idea es poder llevar al prospecto lo más cerca posible al cierre de la venta.
Paso #3 – Presentar y vender
Una vez nuestra promoción nos prevea de un buen flujo de prospectos interesados en nuestro producto o servicio es hora de cerrar ventas.
Si tu promoción está bien enfocada (Paso #2) a tu cliente ideal (Paso #1) ya tienes el 80% del proceso de ventas realizado. Esto es porque estarás atrayendo a las personas que realmente necesitan tu producto o servicio y están listas para comprarlo, y así evitaras tratar de convencer a personas que no necesitan o no están listas para comprar.
Si vendes productos o servicios donde el cliente realiza la compra (Autoservicio), es posible que no necesites hacer más nada. Sin embargo, si vendes un producto o servicio que requiere de un contacto más directo, entonces las ventas se convierten en el proceso de comunicar cómo tu producto o servicio le provee valor al cliente, responder sus preguntas y manejar sus objeciones.
Al momento de cerrar una venta toma en cuenta lo siguiente:
- Conoce bien tu producto o servicio, como se diferencia de los demás y porque el prospecto debe elegirte.
- Escucha activamente y está listo para contestar sus preguntas lo más pronto posible.
- Está listo para responder a objeciones e investiga y aprende de objeciones pasadas.
- Si no sabes algo, no improvises, coméntale a tu prospecto que lo vas a investigar.
- Sé honesto, no mientas, exageres o prometas algo que tu producto o servicio no puede hacer.
- Siempre guía al cliente durante el proceso y encamina al cliente a un próximo paso hasta cerrar la venta y más allá.
- Mira a cada prospecto como una relación y no como una transacción de vender y ya.
Bono — ProTip
Una vez inicies a trabajar con estos 3 pasos y ya estes realizando ventas, es hora de medir tus resultados. Para iniciar a medir debes contestar las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos prospectos me genero la promoción?
- ¿Cuánto me costo la promoción?
- ¿Cuántos de esos prospectos interesados compraron mi producto o servicio?
- ¿Cuánto ingreso me generaron esas ventas?
Con las respuestas a estas preguntas podemos evaluar el desempeño de nuestro proceso de ventas de una manera sencilla.
Las ventas son esenciales para tu negocio y no puedes descuidarlas porque sin ventas no hay dinero y sin dinero no hay negocio. Sin embargo, con estos 3 pasos podrás atraer nuevos clientes y aumentar tus ventas de forma rápida y a bajo costo.
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