Los comprobantes fiscales son una obligación tributaria si operas tu negocio dentro de la Republica Dominicana. La intención de este articulo es ayudarte a entender; qué son, sus diferentes tipos y en qué caso se usan.
Nos guste o no, cada país es socio de cada negocio que opera dentro de su territorio y el órgano que se encarga de regir esta sociedad en República Dominicana es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Toda sociedad comercial requiere transparencia por lo que la DGII usa mecanismos para garantizar que los negocios no oculten sus operaciones para evadir pagar la parte que le corresponde al país (los impuestos).
Comprobantes fiscales
Uno de estos mecanismos es el comprobante fiscal o NCF. Si tienes un negocio en la Republica Dominicana es muy probable que ya estes usando comprobantes fiscales en los registros de tus gastos o facturas.
Pero, ¿Qué es un Comprobante Fiscal o NCF? En esencia, es un número secuencial que la DGII les provee a los negocios y que les exige que los incluya en cada factura de venta que emite. Esto le permite tener un registro transparente de la facturación de estos negocios.
Si en tu negocio usas una secuencia interna para llevar un control de tus facturas, el NCF viene siendo el secuencial que la DGII pone en tu factura para ellos también llevar sus controles.
Formato del NCF
Los comprobantes fiscales tiene un formato compuesto por una letra, un número y una secuencia. Donde la letra “B” es la Serie, el número de dos dígitos “01” es el Tipo de comprobante y los 8 números restante “00000100” son la Secuencia, Ej.: B0100000100
Tipos NCF
Hay diferentes tipos de comprobantes fiscales para diferentes transacciones. A continuación te incluyo una lista de los diferentes tipos de comprobantes según su tipo de transacción:
Comprobantes de Ventas
[01] – Factura de Crédito Fiscal
Este tipo de comprobante se utiliza para facturar bienes y servicios a otras empresas formalizadas. Estos le permiten al comprador poder sustentar este gasto o costo del impuesto sobre la renta (ISR) y generar créditos del ITBIS pagado.
[02] – Factura de Consumo
Este tipo de comprobante se utiliza para facturar bienes y servicios a consumidores finales o personas que no tienen empresa formalizada. Estos no podrán ser utilizados para sustentar gastos o costos (ISR) ni generan crédito fiscales.
[14] – Factura a Régimen Especial
Este tipo de comprobante se utiliza para facturar bienes y servicios a las personas o empresas acogidas al régimen especial de tributación. Estas facturas no incluyen ITBIS o Impuesto Selectivos al Consumo.
[15] – Factura a Institución Gubernamental
Este tipo de comprobante se utiliza facturar bienes y servicios a Instituciones gubernamentales.
[16] – Comprobante para Exportaciones
Este tipo de comprobante se utiliza para reportar las ventas de bienes fuera del país. Este comprobante solo puede ser usado por empresas exportadoras, zonas francas o zonas francas comerciales.
[03] – Nota de Débito
Este tipo de comprobante se utiliza para los documentos de notas de débito. Estas se utilizan para aumentar la cuenta por cobrar luego de emitida una factura. Se utiliza para recuperar costos y gastos como intereses por mora, transporte u otros cargos.
[04] – Notas de Crédito
Este tipo de comprobante se utiliza para los documentos de notas de crédito. Estas se utilizan para disminuir la cuenta por cobrar luego de ser emitida una factura. Se utiliza para otorgar descuentos, anular, devoluciones, corregir errores entre otros.
Comprobantes de Compras
[11] – Comprobante de Compras (Informales)
Este tipo de comprobante se utiliza para registrar compras de bienes o servicios de un proveedor informal, esto son personas o negocios que no están registrados como contribuyentes. Es la empresa la que asigna dicho comprobante no el proveedor informal.
[13] – Registro de Gastos Menores
Este tipo de comprobante se utiliza para sustentar los gastos realizados por el personal de la empresa en relación a su trabajo. Se usa como un control de registros caja chica de gastos informales, como viáticos y gastos de viaje.
[17] – Compras en el Exterior
Este tipo de comprobante se utiliza al momento de realizar un pago a una persona o empresa no residente del país. Esto incluye el pago de todas las compras de productos o servicios en el extranjero. A estos pago debe retenerse el 27% de impuesto sobre la renta.
En este caso en particular, ninguna persona o empresa en el extranjero te permitirá retener un 27% de su venta por una ley local que no les aplica a ellos. Por lo tanto todos los servicios que compres en el extranjero te saldrán un 27% más caros si es que deseas sustentar ese gasto en tu declaración de impuesto sobre la renta (ISR).
Comprobantes Ingresos
[12] – Registro Único Ingresos
Este tipo de comprobante es utilizado para registrar un resumen diario de transacciones a consumidores finales por personas o empresas que venden bienes o servicios exentos del ITBIS.
Las empresas que pueden usar estos comprobantes son:
- Colmados
- Estaciones de combustibles
- Empresas de Transportes
- Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)
- Instituciones Religiosas
Las empresas deben solicitar estos comprobantes fiscales a la DGII. Los tipos de comprobantes que necesites solicitar dependerá de qué tipo de negocio seas, a qué tipo de clientes le vendes y que transacciones realizas en tu negocio.
Para saber como solicitar tus comprobantes fiscales, lee este articulo: “Como solicitar los comprobantes fiscales de mi empresa a la DGII“
Para más información sobre los comprobantes fiscales puedes descargar la guía del contribuyente #21.
En el software de contabilidad Cashflow puedes configurar todos tus comprobantes fiscales y asignarlos automáticamente a cada documento. También puedes ahorrar tiempo al generar todos los formatos de envíos (606, 607 y 608) directamente a TXT, para que no tengas que pasar tus transacciones a Excel.
Si aún no eres usuario de Cashflow, te invito a Registrarte gratis en Cashflow hoy!