Es muy común para el emprendedor iniciar un negocio con el conocimiento que tiene y su deseo de superarse. Al principio lo importante es echar el negocio a andar haciendo todo lo que sea necesario para lograrlo.
El problema viene cuando empieza a ingresar dinero al negocio y se genera una sensación de liquidez. Es ahí donde este microempresario confunde el concepto de ingresos con rentabilidad. Y ya que el emprendedor está dispuesto a hacer lo que sea para lograrlo, termina omitiendo calcular costos esenciales para la operación del negocio, dando así la impresión de tener una mayor rentabilidad.
Pero, como microempresario, ¿Cómo medir la rentabilidad de mi negocio?
La panaderia
Para explicar mejor este concepto quiero usar un ejemplo hipotético de un panadero llamado Juan. Juan inició su panadería hace 2 años, ha trabajado mucho y ha vendido mucho pan. Sin embargo aún no ha podido contratar un segundo panadero y su esposa Luisa aún está sola atendiendo a todos los clientes.
Han pasado 2 años, el trabajo aumenta y aun no vemos el resultado, y ellos se preguntan, ¿Por qué? “Estamos trabajando para estar cansados”.
Vamos a revisar los números y veamos cual es el problema de esta panadería.
Revisión de números
Juan y Luisa venden unas 1,000 unidades de pan por día a un precio de $10 pesos por unidad. Para producir estas 1,000 unidades, Juan compra materia prima a un costo total de $8,000 pesos. Es decir, que el costo de producir cada pan es de $8 pesos y por lo tanto el margen de beneficio es de $2 pesos por cada pan.
Al final del día, Luisa cierra la caja con un total de $10,000 pesos con un margen total de beneficio de $2,000 pesos. Calculado al mes serían $300,000 en ventas, $240,000 son costo de materia prima y $60,000 de beneficio.
A simple vista, parece que Juan y Luisa están generando ingresos y su negocio tiene rentabilidad. Sin embargo aún no han calculado los gastos de $14,000 de local, $3,000 de electricidad, $2,000 de teléfono y sus salarios, que no son fijos ya que sacan de la caja lo que van necesitando en el hogar.
Estado de resultados
Vamos a organizar estas informaciones para poder obtener su rentabilidad real en el mes. El siguiente informe se llama estado de resultados y es un resumen de los ingresos, costos y gastos de un periodo para obtener el beneficio de un negocio.
Estado de resultados (Enero 20XX) **INGRESOS–Ingresos por ventas de pan+$300,000COSTOS–Materia prima para pan-$240,000GASTOS–Salarios (en promedio)-$35,000Local-$15,000Electricidad-$3,000Teléfono-$2,000BENEFICIO (Mes)*$5,000
*El beneficio se calcula restando los costos y gastos a los ingresos (Ingresos – (Costos + Gastos)).
**Este es ejemplo es una versión bien reducida del informe estado de situación. Si quieres una plantilla de excel la puedes encontrar en PlantillaExcel o si quieres generar este reporte para tu negocio puedes hacerlo en el software de contabilidad Cashflow.
Luego de revisar los números nos damos cuenta de que Juan y Luisa están trabajando largas horas para recibir un beneficio bruto de solo $5,000 pesos por mes. Esto sin tomar en cuenta imprevistos y el impuesto sobre la renta al cierre del periodo fiscal.
Al final de año, al momento de hacer la declaración fiscal, debemos calcular los $5,000 de beneficio mensuales x 12 meses para obtener un promedio de $60,000 pesos de ganancia anual. A esto se le calcula un 27% de impuesto sobre la renta, que nos da $16,200 pesos de Impuestos y nos deja con $43,800 pesos de ganancia limpia durante el año.
Por eso Juan y Luisa “sienten que están trabajando para estar cansados”, en realidad aunque han estado trabajando muy duro, sus márgenes de beneficio son muy bajos.
Visibilidad
Hasta ahora Juan y Luisa estaban operando su negocio en la oscuridad, sin embargo con esta nueva información, ya saben cómo medir la rentabilidad de su negocio y pueden elaborar una estrategia para aumentar sus ventas y mejorar sus márgenes.
Estrategias como hacer entregas a domicilios, revender otros productos relacionados, buscar proveedores con precios más competitivos o comprar mercancía al por mayor podría ayudar significativamente para mejorar la rentabilidad de la panadería.
Recomendaciones
Recomendamos al dueño de negocio que genere el reporte de estado de resultados todos los meses para conocer el resultado de cada mes. Así podrá saber sus ingresos, costos y sus gastos de operación y si obtuvo beneficios o no en cada mes.
Con este reporte ya podrás saber cómo medir la rentabilidad de tu negocio. Y lo podrás encontrar en Cashflow. Si aún no eres usuario de Cashflow, te invito a Registrarte gratis en Cashflow hoy!