Problemas que enfrentan las pequeñas empresas, ¿Cuáles son? y ¿Cómo resolverlos?

Emprender suena bonito, pero iniciar y operar un negocio no es nada fácil. Tienes muchas cosas que hacer, y muy poco tiempo tienes poco tiempo, dinero y personal para hacerlo.

En este articulo quiero compartir contigo cuáles son los 5 principales problemas que enfrentan a las pequeños empresas y ofrezco algunos tips de cómo resolverlos.

1) Falta de ventas

Un problema que tienen muchos negocios pequeños es su bajo volumen de venta. Sin ventas no hay ingresos; sin ingresos no hay negocio. Si un negocio no vende, pronto estará cerrando sus puertas no importa que tan bueno sea su producto o servicio.

Por eso es vital que tengas un plan de ventas bien definido que incluya metas de ventas mensuales. Estas deben estar alineadas para cubrir y exceder las necesidades económicas del negocio.

Pero si no tienes las habilidades necesarias para la venta, te recomiendo que contrates un vendedor ya sea como vendedor independiente o personal de ventas bajo comisiones.

Para conocer más sobre cómo definir un esquema de ventas este articulo: “Comisiones de Venta – Guía de modelos, tipos, contabilidad y fiscal“.

2) No le pagan a tiempo

El flujo de dinero entrante en tu negocio es el combustible que le permite andar. Si no tienes un buen proceso de gestión de cuentas por cobrar, podrás vender mucho, sin embargo el dinero no entrará al negocio cuando más lo necesitas.

La mala gestión de cuentas por cobrar son otro problema para la pequeña empresa. Muchos negocios que venden a crédito y tienen buen volumen de venta, sin embargo, a la hora de cobrar su proceso es muy deficiente. Entonces todo este ingreso, usualmente queda en cuentas por cobrar y no necesariamente en efectivo en banco.

Para mejorar este aspecto tan importante en el negocio, debes establecer un proceso eficiente de cobranzas y políticas de cobros que incluya limite de crédito, descuento por pronto pago y recargo por mora.

3) Bajas ganancias

Es muy común para el emprendedor iniciar un negocio con el conocimiento que tiene y su deseo de superarse. Al principio lo importante es echar el negocio a andar haciendo todo lo que sea necesario para lograrlo.

El problema viene cuando empieza a ingresar dinero al negocio y se genera una sensación de liquidez. Es ahí donde este micro-empresario confunde el concepto de ingresos con rentabilidad.

Puedes estar vendiendo mucho, sin embargo, si no tienes claro cuanto te cuesta producir o proveer lo que vendes, puede ser que esta muy ocupado pero con poco resultado.

Uno de los problemas que enfrentan las pequeñas empresas es su bajo margen de ganancias. Para mejorar tus ganancias es necesario que cuentas con un presupuesto de costos y gastos operativos que te permita ver claramente cuál es el costo de producir o proveer lo que vendes. Con este puedes establecer mejor tus precios para vallan acorde con tus costos. También te permite evaluar como reducir costos o aumentar el valor para así aumentar tus precios.

Para medir tu rentabilidad mes a mes puedes utilizar el reporte de Estado de Resultado, el cual se componen de tus ingresos menos tus costos y gastos para saber tu ganancia bruta mensual.

Si quieres conocer más sobre este reporte, si tu negocio es rentable o no o si tus ganancias son muy bajas, te recomiendo leer el articulo: “¿Como medir la rentabilidad de mi negocio?“.

4) Falta de crédito

La falta de acceso al crédito es uno de los problemas que enfrentan las pequeñas empresas. En el mundo del emprendimiento 9 de cada 10 negocios quiebran antes de llegar a 5 años. Debido a esto los pequeñas negocios son consideradas como una inversión de alto riesgo para los bancos.

Sin embargo, el problema fundamental para el acceso al crédito es sencillamente que los pequeños negocios no pueden demostrar rentabilidad. Si un negocio no cumple los primero tres puntos de este articulo, no debiera solicitar financiamiento ya que de alguna forma estará compensando una debilidad del negocio.

Desde el punto de vista de un banco, si la rentabilidad de tu negocio es de un 5% sobre la inversión, hacerte un préstamo a un 15% de interés realmente llevaría tu negocio a la quiebra en vez de ayudarlo. Pero debido al que el mismo emprendedor no conoce su margen de ganancia o su rentabilidad, por desconocimiento es aun así pide el préstamo.

El negocio debe vender, cobrar, tener rentabilidad y demostrarlo mediante sus registros contables para ser considerado para un financiamiento, ya sea por un banco o un inversionista.

Para demostrar el valor y la rentabilidad del negocio frente a un banco o inversionista debes conocer los 4 reportes que componen los estados financieros. Puedes leer mas sobre estos reportes y que informaciones presenta cada uno en el articulo: “4 reportes que componen los estados financieros“.

5) Problemas con los impuestos

Uno de los problemas que enfrentan las pequeñas empresas son los impuestos. Pero nos guste o no, cada país es socio de cada negocio que opera dentro de su territorio. Y como socio comercial, toda sociedad comercial requiere transparencia. Así que el problema con los impuestos no es que son muy altos, ya que el impuesto a los negocios es sobre la renta o sobre el beneficio de un periodo.

El problema con los impuestos es más un tema de desorden financiero en el negocio que de tasas o porciento de impuestos. Si un negocio no esta organizado, no podrá ser transparente y como mencionado anteriormente toda sociedad comercial requiere transparencia.

Para resolver los problemas con los impuesto lo primero que tenemos que hacer es poner la casa en orden, o sea, organizar las finanzas del negocio. Para esto es indispensable contar una software contable y fiscal que provea todas las herramientas y reportes fiscales necesarios.

Cashflow es un sistema de contabilidad para Pymes que te permite organizar tu negocio y prepararlo para el crecimiento. Te provee todas las herramientas fiscales que necesitas para realizar tus declaraciones de impuesto de forma fácil y rápida.

Si aún no eres usuario de Cashflow, te invito a Registrarte gratis en Cashflow hoy!