Reporte del ITBIS a la DGII (IT-1).

Si te has fijado en la factura al comprar varios productos, algunos tienen ITBIS y otros no. Pero realmente, ¿qué es el ITBIS? pocos sabemos, sin embargo, todos tenemos que pagarlo. El impuesto sobre la transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) es un impuesto de valor agregado que se le impone a ciertos productos y servicios.

Los únicos productos exentos de ITBIS son los provenientes del sector primario, siempre que no se transforme el estado natural del bien. Algunos productos de la canasta familiar (arroz, trigo, maíz, habichuela, azúcar, pan, salami, jamón, mantequilla, entre otros). Y otros como, medicamentos, combustibles, libros y revistas.Por otro lado, los servicios exentos son de educación, incluyendo servicios culturales, de salud, financieros, funerario, planes de pensiones y jubilaciones, salones de belleza y peluquerías, de transporte, servicios exportados, de alquiler de viviendas y otros básicos como la electricidad, agua y recogida de basura.

Inmediatamente se emite un documento que ampare la transferencia de un bien o servicio que amerite el impuesto, el contribuyente adquiere la obligación de ese pago. También el contribuyente tendrá derecho a deducir del impuesto bruto, los importes que por concepto de este impuesto haya adelantado en el mismo período, siempre que reúna los requisitos exigidos por las leyes y normas tributarias.

Si pasan no más de 30 días a partir de la fecha  que se emite el documento y la transferencia se anula parcial o totalmente, se tiene el derecho de anular la obligación tributaria, o sea, que el contribuyente podrá deducir el impuesto adelantando en la factura o contrato, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos.

Los pasos para pagar ITBIS son los siguientes:

*Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)

*Hacer la declaración jurada de las actividades gravadas del período anterior

(1ero al 20 de cada mes)

*Realizar el pago correspondiente

La fecha límite de declaración y pago es el día 20 del mes siguiente. Si paga después de la fecha límite se le aplicará un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto por el primer mes o fracción de mes, y un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente, además de un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes.

Puede consultar más información sobre el tema en los manuales de gestión tributaria que comparte la DGII.

Reporte IT-1 Es el formulario requerido por la DGII para presentar el informe de bienes y servicios vendidos y comprados. Para completar la plantilla del mismo y hacer el envió de datos te recomiendo utilizar una funcionalidad de Cashflow. Accede a Cashflow  y genera el reporte de IT-1 con los DATOS OBTENIDOS en un resumen, accedes a la oficina virtual y envías los datos completando el formulario para la Declaración mensual interactiva.

La DGII facilita un guía para el envío de datos. Tú decides que proceso seguir, solo espero que el que escojas, te haga la vida más fácil. Puedes leer más sobre los reportes a la DGII en el artículo Reportar fácilmente por la Oficina Virtual de la DGII.

No deje de leer en nuestro blog Conociendo los servicios de la DGII.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *