¿Quién soy para la DGII?

Términos como RNC, persona física o jurídica son familiares en asuntos tributarios pero a muchos emprendedores les trae confusión. Quizás contrates a un abogado para estos fines pero no está de más tener conocimiento de a que se refieren estos conceptos y que implicaciones tiene para ti como empresario.

Lo primero es que la Dirección General de Impuestos Internos no nos considera simples personas, para ellos somos contribuyentes con deberes y derechos. Así que, inmediatamente una persona se disponga a realizar actividades susceptibles de generar obligaciones tributarias (según la Norma General 05-2009 de fecha 31 de marzo del año 2009) está en la obligación de inscribirse en la DGII para obtener su Registro Nacional de Contribuyente (RNC). El plazo es de 30 días máximos, contando a partir de la fecha de inicio de operaciones, para la inscripción al RNC.

Actividades económicas que generan obligaciones tributarias

* Compra y venta de cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles.
* Importación y exportación de bienes, directamente o por medio a terceros.
* Transacciones bancarias o financieras.
* Prestación o adquisición de servicios, alquileres o arrendamientos, sujetos o no al pago de ITBIS.
* Realización de contratos de los derechos derivados u obligaciones.
* Obtención de alquileres de cualquier naturaleza u origen.
* Inversiones en otras empresas generadoras de renta de fuente dominicana.
* Representación de terceros nacionales o extranjeros, que realicen cualquiera de las actividades anteriores.
* Cualquier actividad de comercio o servicio.

EL RNC es un número de identificación tributaria que se compone de 9 dígitos, dependiendo de si una persona realizará sus actividades económicas como Persona Física o como una Persona Jurídica, la DGII le asigna un código diferente por el tipo de persona o contribuyente, ya que la Ley establece obligaciones distintas para cada una, y por ende, requisitos diferenciados para la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes.

Tipos de Contribuyentes a inscribirse en el RNC

Personas Físicas: son los entes a los cuales se les reconocen capacidades para ser sujetos de derechos y obligaciones, entre las cuales se describen: profesional liberal, oficios independientes y/o negocio de único dueño.

Personas Jurídicas:   son las entidades identificadas con una denominación social que se constituyen de acuerdo a las disposiciones de la Ley No. 47908 Sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Los diferentes tipos de personas jurídicas son: lucrativas (Sociedades Comerciales) y empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) y no lucrativas (Entidades sin fines de lucro) –  estatales (Dependencias del Gobierno) –  privadas (ONGs).

En la siguiente imagen se muestra el significado de los nueve dígitos que componen el número de Registro Nacional de Contribuidor de una persona jurídica, ya que el RNC de una persona física dominicana será su número de cédula de identidad:


*Imagen tomada del cuaderno práctico de estudio sobre el Registro Nacional del Contribuyente.

Importancia del RNC

No importa la actividad económica o comercial que realicemos, para la DGII no existimos si nuestros documentos contables y comerciales como facturas y cotizaciones no son emitidos con el RNC. Además el RNC es imprescindible para:

*Operar como negocio o ejercer una profesión liberal y participar de todas las transacciónes de la DGII.

*Obtención de comprobantes fiscales, declarar y pagar los impuestos. Acciones que se realizan por la Oficina Virtual y la clave de acceso a está solo se obtiene con el RNC.

Deberes del Contribuyente

Una vez registrado como contribuyente, cualquier dato señalado en el primer registro que sea modificado debe  ser  notificado  oportunamente  a  la Administración  Tributaria.

Las modificaciones al RNC pueden ser de varios tipos: domicilio, modificaciones estatutarias, denominación social/ nombre comercial, objeto, capitales, fecha de cierre del ejercicio fiscal o algún cambio con accionistas y miembros.

También si se da lugar a una reorganización de sociedades, ya sea por la fusión/ absorción, la escisión o la reorganización por ventas y transferencias.

Fin del RNC

Si un contribuyente decide suspender todas y cada una de sus actividades u operaciones, ya sea por venta, liquidación permuta u otra causa (temporal o definitivamente), debe notificar a la DGII sino notifica a la DGII el Cese Temporal o Definitivo de la Empresa, la  cuenta  corriente  tributaria  continuará  generando la obligación de sus deberes formales de acuerdo a su registro.

Si no tienes un RNC y después de leer este artículo te das cuenta que los necesitas, haz tu solicitud ingresando al portal de la DGII, selecciona Oficina Virtual, ingresa y completa el formulario según el tipo de RNC que necesites, ya sea como persona física o jurídica.En nuestro próximo artículo aprenderemos a navegar en la Oficina Virtual del portal de la DGII para hacer las declaraciones, solicitudes de número de comprobante fiscal, entre otras cosas.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *