¿Por qué realizar conciliaciones bancarias frecuentes?

Primero iniciemos definiendo ¿qué es conciliación bancaria? 

Es un proceso mediante el cual se correlaciona los movimientos bancarios con las cuentas contables que lleva la empresa. Aunque el banco nos envía mensualmente el estado de cuenta o extracto bancario, es casi seguro que el saldo final de la cuenta no coincida con lo que llevamos en el libro de registro y aunque esto no es grave, ya casi siempre se trata de una diferencia en el tiempo de las anotaciones, resulta problemática para tomar decisiones y darse cuenta de incidencia mayores. 

Por ello, recomendamos como expertos en soluciones financieras, que realices conciliaciones bancarias frecuentemente para asegurar la salud financiera de tu negocio. Los beneficios son muchos, pero aquí te dejamos los más importantes. 

1- Lleva tú contabilidad en orden

Los errores contables, por lo general, se detectan de forma tardía y esto trae como consecuencia repeticiones frecuentes de errores tras errores. Las conciliaciones bancarias frecuentes nos permiten detectar estos pequeños errores contables en tiempo real, que pueden ser corregidos sin consecuencias graves. Si tienes un Sistema ERP, este trabajo es automático y sencillo.

2- Detecta los errores bancarios 

Las conciliaciones bancarias conjuntas permiten atender descuadres entre las cuentas del banco y las cuentas de la empresa, para luego evidenciar el error y crear las pólizas de correcciones.  De esta forma con un sistema ERP con gestión de conciliación bancaria creas un mecanismo automatizado de control de errores bancarios. 

3- Controlas mejor tus ingresos y egresos

Las conciliaciones bancarias frecuentes nos permiten tener un mejor control de los pagos que se hacen a los proveedores, así como de los ingresos por ventas que nos hacen los clientes. Poder controlar los ingresos o egresos que se obtienen por las cuentas por pagar o por cobrar nos permite tener al día nuestras obligaciones de pago y mejor relación con los proveedores. 

4- Se observan las discrepancias contables excepcionales de inmediato.

Cuando hablamos de discrepancia contables excepcionales tiene que ver con los permisos autorizados para sacar dinero de cuenta, pero estos no son notificados al área contable en tiempo real. Las discrepancias excepcionales, pueden ocurrir y afectar la salud financiera de la empresa, incluso si el saldo es a favor de la misma, ya que estos por discrepancia contable excepcional pueden influir en malas decisiones de inversiones, al creer que se cuenta con un dinero que en realidad no sobra. 

5- Se genera mayor confianza a la hora de una inspección 

A la hora de una auditoria, tener una conciliación bancaria actualizada brinda una imagen de orden financiero por parte de la empresa. Esto genera mayor confianza por parte del inspector ahorrándose tiempo en el trabajo de auditoria y posibles multas y sanciones que ocurren cuando no se logra explicar las discrepancias en las cuentas. 

6- Tomas decisiones económicas más acertadas

Para el equipo de finanzas de cualquier empresa es una herramienta muy valiosa, ya que al tener a la mano un ERP con gestión de conciliación bancaria, puedes hacer tus reportes y utilizarlo como herramienta de apoyo en decisiones de compra, inversión, etc. 

7- Se reduce la posibilidad de fraudes contables

Es posible que, si contamos con un personal habilidoso, este haga sus fechorías sin que otras personas del equipo financiero se den cuenta. Por esto cuando se realizan conciliaciones bancarias frecuentes se reduce el riesgo de sufrir estos tipos de fraudes contables. No se puede negar que todas las ventajas y beneficios que tienen las conciliaciones bancarias para una empresa, pero hacerlas de forma frecuente puede que sea casi imposible para una empresa que lo haga de forma manual.

Por eso contar con Cashflow, un sistema ERP con gestión de conciliación bancaria es más que una ventaja.

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