6 Pasos para mejorar tus cuentas por cobrar.

Nunca es fácil pedirle a la gente que te pague. Y en ocaciones se torna complicado tener que recordarles cuando adeudan una factura, no basta con tener notitas para recordar cobrarles. Tener un sistema para dar seguimiento a tus cuentas por cobrar, no solo te ayudara a que el proceso sea mas fácil, sino también para lograr que tus clientes te paguen mas rápido. El buen manejo de tus cuentas por cobrar podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio.

A continuación hemos elaborado 6 consejos que te ayudaran a mejorar las cobranzas en tu negocio.

1. Organízate
Este es el primer paso y el mas importante de todos.  No podrás dar seguimiento a tus cuentas por cobrar si estas informaciones las tienes regadas entre papelitos, emails, notitas o en tu cerebro, que es aun peor.

Una muy buena opción seria utilizar un sistema de facturación o contabilidad que posea reportes de cuentas por cobrar, saldo por antigüedad y estado de clientes. Estos reportes te evitaran llevar el control de tus cuentas por cobrar de forma manual.

Si aun no estas listo para un sistema completo,  puedes iniciar a organizarte haciendo un listado de todas las facturas morosas en una hoja de cálculos como Excel, Google Docs o Microsoft Drive. Esta lista debe contener columnas para el # de factura, fecha, monto y cliente, así podrás llevar un control de quien te debe, cuánto y cuándo debe pagarte.

2. Envía y confirma la recepción de la factura
Una vez hayas enviado la factura, lo primero que debes hacer es contactar al cliente para confirmar que la haya recibido. Suena simple pero es tan fácil pasar por alto y es el primer paso que debes realizar al momento de iniciar tus tareas de cobranzas.

Ten pendiente  que el enfoque de la llamada no es para cobrar sino garantizar que el cliente recibió la factura y tiene toda la información que necesita para realizar el pago.

3. Recordar, recordar, recordar
Durante el día tenemos  tantas cosas que hacer y tan poco tiempo para hacerlas que si no estamos bien organizados la mayoría de estas cosas sencillamente no se hacen. Esto no solo nos pasa a nosotros sino también a nuestros clientes. Por eso debes de ser persistente en recordar a tu cliente que tiene una cuenta pendiente por pagarte.

Una buena practica es usar una herramienta de calendario como Google Calendar o el Calendario de Cashflow, donde puedas agregar recordatorios de quien te debe, cuanto y cuando debe pagarte. El beneficio adicional que provee el Calendario de Cashflow es que tienes tu facturación y cuentas por cobrar integradas ya al calendario.

4. Hazle fácil pagar al cliente
Mientras mas fácil sea para el cliente pagarte mas rápido lo hará. Si el cliente tiene que salirse de su rutina para realizar el pago, muy probablemente postergara pagar. Ábrele a tus clientes todas las opciones posibles para que el pueda realizar su pago.

Algunas cosas que puedes hacer:

1. Contrata un mensajero o usa un servicio de mensajería para recoger los pagos

2.Provee tu cuenta bancaria para que te realicen depósitos o transferencias. Recuerda siempre solicitarle al cliente el comprobante de la transacción.

3.Habilita formas de pagos en línea como el servicio Azul del Banco Popular, Visanet o Paypal.

5. Descuento por pronto pago
Cuanto antes, mejor. A todos nos gustan los descuentos y una forma de motivar a que tus clientes te paguen mas rápido es ofrecerles un descuento por pronto pago.

Por ejemplo, tu puedes ofrecer condiciones de crédito tales como 1/10, neto 30. Esto significa que tu le permites a tu cliente deducir el 1% del pago de en una factura si el mismo se realiza dentro de 10 días en vez de pagar el monto total en 30 días. Debes agregar esta nota en la factura para que tu cliente se entere que provees estas condiciones.

6. Recargos por pago tardío
Pagar mas por algo que pudimos pagar menos duele, y mas cuando sucede por descuido. Nos pasa a todos con las tarjetas de crédito, facturas del teléfono e impuestos, pero usualmente no usamos esta herramienta para mejorar las cobranzas de nuestros clientes morosos.

Los recargos por mora pueden ser dolorosos pero ayudan a tu cliente a organizarse mejor y a pagarte a tiempo. Por ejemplo, puedes implementar una política de recargo que aplique un 2% mensual del balance pendiente de una factura si el cliente no realiza el pago dentro de la fecha limite de la factura.

Los pagos tardíos no solo afectan tu flujo de efectivo sino también que afectan el pago en tus declaraciones de ITBIS mensuales. Siempre ten pendiente que aunque tu cliente no te pague la factura el puede presentarla a su favor en su declaración mensual del ITBIS, esto te obligara a pagar ITBIS que aun no has recibido de una factura que no te han pagado.

Cuéntanos ¿Qué otras técnicas utilizas para mejorar el cobro de tus cuentas por cobrar?

Y no deje de leer en nuestro blog Pautas para vender más y mejorar las relaciones con tus clientes.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *