Pasos para mantener una buena salud financiera en mi negocio

Toda empresa o negocio, debe poseer siempre una óptima salud financiera para seguir ejerciendo su actividad en su sector. Las pymes son precisamente las que más se fijan en su flujo de efectivo o flujo de caja. Un buen flujo de efectivo garantiza que la empresa sea sustentable. 

Lo que sostiene a toda empresa o negocio son las ventas generadas por sus productos y/o servicios. Por eso, hay que seguir estrategias acertadas para que el dinero siga circulando y la empresa pueda mantener su patrimonio. Un patrimonio que continúe inyectando combustible al modelo de negocio. 

Son muchas las opciones a seguir, pero quizá una de las más valiosas sea la de tener espíritu de emprendedor, para saber administrar el dinero de manera creativa e inteligente, creando opciones para que el flujo de efectivo se mantenga activo. 

En este artículo conocerás algunas pautas para tener la mejor salud financiera para tu negocio:

-Trabajar de la mano de un contador

Un aspecto importantísimo para que puedas tener una óptica mejor de tu flujo de efectivo es necesariamente trabajar de la mano de un contador profesional.Se trata de un miembro más de la empresa, capaz de analizar lo que está ocurriendo con tu patrimonio y tus ventas. 

-Tener un software optimizado para las finanzas

El gran aporte que tiene un software para gestión de finanzas, que suele ser administrado por tu contador, es que permite realizar una radiografía muy exacta del modo en que se comportatu flujo de caja. Esta es una herramienta que te permite ver todos los alcances que tienes para invertir.

Un software optimizado para las finanzas, como Cashflow, te permite observar cada centavo que entra y que sale de tu patrimonio. Te ayuda a tener una idea global de tu negocio y aporta a tu salud financiera al dejarte visualizar en cifras los impactos de tu gestión. 

-Ser creativo con las campañas y promociones

Las promociones son la mejor estrategia para que tu stock de productos o servicios siga recibiendo clientes. El asunto es que tienes que aceptar el perder un poco. Es probable que no ganes exactamente lo que esperas obtener de cada venta, pero sí permites que el flujo de dinero esté activo.  

Ejemplo, si tu negocio es una tienda de ropa. El venderla a un precio inferior, te concederá el tener una ganancia mínima. Pero al menos, no estás acumulando productos en tu stock. Y por si fuera poco, generas difusión, atrayendo a más clientes.

-Estudiar a la competencia

Este es un consejo esencial para todAs las Pymes que deseen tener una excelente salud financiera. Las finanzas se sostienen ofreciendo lo mejor a los clientes. Y si otras de las Pymes de tu sector están ofreciendo algo mejor que lo que tú propones, entonces naturalmente estás perdiendo clientes. 

La idea es atraer a más clientes a tu negocio para estimular las ventas y aumentando los ingresos. Eso se potencia observando las estrategias que utiliza tu competencia, tomando en cuenta que es ésta misma la que mueve a los mercados. 

-Crear un programa de fidelización para el cliente

Otro de los aspectos vitales hoy en día para que la salud financiera este bien enfocada, se encuentra en los programas de fidelización. Se trata de una de las estrategias que te permite matener una conexion con el cliente. La idea es transformar al cliente en un aliado de la empresa. 

¿Por qué? Porque a medida que le ofreces descuentos y promociones, y lo mantienes informado sobre ofertas, tu cliente será un consumidor activo, que además aconsejará tu servicio a otras personas. De ese modo, la empresa continúa en el mercado percibiendo dinero. 

-Contar con un sistema CRM 

Este último punto está estrechamente relacionado con el anterior. La sigla CRM significa Customer Relationship Management. Se trata de una tecnología capaz de darte una idea general de en qué estas fallando y en qué debes intensificar tu atención. 

Al momento de seguir estos ingeniosos pasos tendras algunas ventajas que te permitiran mantener y aumentar la salud financiera en tu negocio.

Te parece interesante lo que has leido? Comparte con nosotros tus impresiones.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *