¿Cómo manejar un inventario efectivo en 7 pasos?

Cuando hablamos de una gestión de inventario, nos enfocamos en un punto clave de un buen manejo estratégico que garantice los beneficios de tu negocio.

Pero, ¿qué es el manejo de inventario?

Manejo de inventario es el sistema utilizado para controlar el flujo de productos que entran y salen de una empresa. Los negocios utilizan estrategias de manejo de inventario para crear compras y órdenes de compra, generar despachos de mercancías y controlar cuentas relacionadas con el inventario.

Es de suma importancia para las organizaciones contar con un inventario que esté bien administrado y controlado. 

 Los objetivos que fundamentan un buen manejo de inventario son:

  • Reducir al mínimo los costos y mejorar el flujo de efectivo
  • Aumentar los resultados de ventas en su negocio
  • Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en tránsito, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.

Existen diversas formas de cómo manejar un inventario, pero hoy les hablaremos de algunas:

1. Tener colaboradores para el manejo de tu inventario

Se debe tener siempre claro todo lo que hay en tu inventario, así como tener profesionales que sean meticulosos, rigurosos, detallistas y sobre todo confiables, para trabajar en el manejo del inventario.

2. Poseer un software de gestión de inventario

Es esencial controlar tu inventario, esto quiere decir que necesitas saber cuánto y que tipo de producto tienes disponible en un momento determinado, dónde se localizan y cómo cambian con el tiempo.

Por qué? Porque esto permite que se pueda personalizar la información y detalles del producto y para que se adecue a las necesidades particulares de cada cliente. Qué mejor que un sistema como Cashflow, que te permite administrar de manera efectiva los artículos de inventario en tu negocio. Te recomendamos hacer la prueba.

3. Análisis de productos / Clasificación de inventario

En todo negocio hay productos que se venden con más facilidad que otros, es decir, productos que tienen más salidas y demandas. Una manera útil de manejar inventarios es saber cuáles productos se adquieren con rapidez y que productos llevan más tiempo.

4. Estandarice productos y descripciones.

Para poder llevar el manejo adecuado de un inventario es necesario tener una descripción de todos los productos que se poseen, lo que nos garantiza que ningún producto aparezca de forma repetitiva y que se pueda identificar fácilmente. Así que, será más rápido controlar el flujo de artículos y evitar errores en el manejo del inventario.

5. Determinar las necesidades del cliente y evaluar la demanda.

La obtención de ganancias reside en gran parte en la generación de ventas, ya que son el motor de cualquier empresa en crecimiento. Si la gestión de inventarios no opera con efectividad, es posible que no puedas cumplir con la demanda del producto. Esta situación puede provocar la disconformidad de un cliente, que optará por un competidor, lo que resultará en la pérdida de ganancias.

6. Control de calidad.

Es importante asegurarse de que todos tus productos se vean bien y funcionen bien. Realizar una evaluación de la productividad, los clientes, los precios y la trazabilidad, por esto se debe hacer un estudio previo del mercado y del producto.

7. Entrega a clientes.

Una forma efectiva de manejar inventarios es medir el volumen de los mismos y el tiempo de entrega. Esto implica medir cuán seguido tu inventario se vende y cuánto lleva llegar a manos de los clientes. Que puedas realizar entregas eficientes, que lleguen a tiempo y poder manejarlo aunque estén en diferentes ubicaciones. Esto aumenta la satisfacción de tu cliente, es todo lo que él aprecia de un buen servicio.

En conclusión, un inventario completo y actualizado es a su vez una muy buena manera de demostrar transparencia y control. Te invito a darle un vistazo al Inventario de Cashflow, gestionaras tu mercancía de manera más fácil, rápida y eficiente.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *