Impuestos para las pymes

¿Cuales son los impuestos que deben asumir las pymes?

Toda empresa debe tener en cuenta que es parte fundamental el pago de impuestos, este no debe representar una carga para la compañía si se cuenta con una correcta organización de las actividades fiscales, que permita optimizar los recursos y obtener beneficios. Una organización efectiva traerá consigo una ventaja administrativa y financiera que impulsara el crecimiento de la empresa.

A pesar de su importancia, el 70% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no conocen sobre organización fiscal y que el pago de impuestos alcanza alrededor del 30% su utilidad anual, según la consultora Salles Saint Grant Thornoton.

Antes de hablar de impuesto vamos a saber cuándo las empresas se consideran Pymes en nuestro país.

Las Pymes son aquellas empresas mercantiles, industriales o de otro tipo que tienen un número reducido de trabajadores y que registran ingresos moderados. Estas empresas tienen particular importancia para la economía nacional, no solo por sus aportes a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y su gran potencial en la generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico. El papel de esta en la economía de nuestro país ha sido un factor importante, ya que han generado un incremento en la producción, en las aportaciones fiscales, han fortalecido el mercado interno y han aumentado las exportaciones, etc.

La Ley No. 187-7 establece una clasificación empresarial para las empresas de acuerdo a la cantidad de trabajadores y las ventas brutas. Según dicha Ley, una persona natural o persona jurídica que realice actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbano se clasificara en:

1-Microempresa: Si tiene hasta 10 trabajadores, y ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8,000,000.00)

2-Pequeña Empresa: Si tiene de 11 a 50 trabajadores, y ventas brutas anual de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos (RD$54,000,000.00)

3-Mediana Empresa: Si tiene de 51 a 150trabajadores; y ventas brutas anual de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202,000,000.00)

Todas las empresas en la República Dominicana deben de presentar y pagar los siguientes impuestos ante la reguladora de impuestos, Dirección General de Impuesto Internos (DGII):

  • Los envió de los formatos 606, 607, 608 y 609 mensualmente a más tardar el día 15 de cada mes.
  • Declaración  jurada mensual de ITBIS con base de 18%(a mas tardar el día 20 de cada mes) si la actividad económica de la empresa se encuentra gravada con este impuesto de lo contrario solo debe de hacer la presentación en cero.
  • Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta (IR-2) con base imponible del 27% a más tardar 90 días si es persona física y 120 días si es persona jurídica después de la fecha de cierre del periodo fiscal de su negocio.


https://dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/tutoriales/Documents/IR-2-2018.pdf

Nota: Cuando el día límite de presentación o pago es feriado, la fecha será el día laborable siguiente.

  • Declaración jurada Mensual de retenciones de asalariados IR-3 (a más tardar el día 10 de cada mes) en base a la tabla para retención del ISR.


Mas detalles en el enlace:
https://dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/tutoriales/Documents/IR-3.pdf

  • Declaración jurada de otras retenciones y retribuciones complementarias (a mas tardar el día 10 de cada mes con base imponible del 10% para alquileres, arrendamientos y honorarios por servicios pagados a personas física, 2% Otras retenciones por servicios de plomería, eléctricos, etc.
  • El pago del 1% de los activos se efectuará en dos cuotas la primera en la fecha de vencimiento del ISR y la segunda 6 meses después. Este impuesto solo se efectúa cuando la declaración jurada anual da perdida o sea que no se pague el ISR.

Hay muchas informaciones que como pequeños empresarios debemos conocer para no dejarlas pasar por inadvertidos. Mantente al día con las notificaciones que envía la renta y lo que podemos ofrecerte aquí, para que no caigas al descuido.

Y no deje de leer en nuestro blog 5 consejos para mejorar las ventas en tu empresa.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *