EL Software Contable

EL Software Contable.

Estuve resistiéndome a la idea de practicar la contabilidad, gracias a que el primer contacto que tuve con la teoría contable fue un tanto frustrante para mí.  Sin embargo, al involucrarme en el mundo de los negocios, la práctica contable se ha convertido en una necesidad, y veo que no es solo para mí.

Asisto a muchas personas día a día y todas tienen algo en común: la necesidad de tener disponible rápidamente la información financiera y fiscal de la empresa, para obtener esta información es imprescindible pasar por un proceso contable que manualmente se convierte en un trabajo extenso y que consume mucho tiempo. Por esa razón, las empresas invierten en sistemas de contabilidad computarizados que le hagan la vida más fácil.

Como toda inversión, comprar los servicios de un sistema de contabilidad conlleva tomar en cuenta algunas importantes consideraciones. En una entrevista realizada por #ImpulsaPopular, Nelson Cabrera, CEO de nuestra empresa “Pulsar Technologies”, explica los pasos que debe seguir un empresario y emprendedor para implementar un software contable y las características que un sistema de contabilidad debería tener para el uso óptimo en la empresa.  

Puede ver la entrevista en http://impulsapopular.com/miradas-pyme/nelson-cabrera-los-sofware-contables/

Resumen de la entrevista:

Medidas a tomar en cuenta para contratar los servicios de un software contables:

1.Naturaleza del negocio: ¿Qué necesita el negocio de un software de contabilidad?

2.¿El software de contabilidad cumple con los requerimientos fiscales?

3.¿Es fácil de usar y tiene disponible entrenamiento para el equipo de la empresa?

4.¿El software tiene la ayuda que necesito en el momento que la necesito?

¿Qué es Cashflow y cuáles son sus beneficios?

Es un sistema de contabilidad en línea para pymes que simplifica las tareas operativas, fiscales y contables de un negocio. Uno de sus beneficios es que el dueño y el contador pueden tener acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Cuáles son los software de contabilidad homologados?

Son aquellos validados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) e indican que funcionan con su sistema e impresoras fiscales.

Pasos para implementar un software de contabilidad en una empresa:

1.Generar los balances iniciales: qué tiene la empresa (Activos), qué debe (Pasivos), qué le deben (Activo circulante).

2.Tener el listado de los clientes, proveedores, productos/servicios y cuentas bancarias, a saber, tarjetas de crédito y/o préstamos.

3.Entrenamiento en el uso de la herramienta.

Reportes necesarios y su frecuencia

Los reportes que se generan para ver el desempeño del negocio a nivel contable, operativo y/o fiscal varían de acuerdo a la naturaleza del negocio. Pero por regla general se toman en cuenta los siguientes:

Fiscales: 606, 607, IT1 con una frecuencia mensual.

Contables: estados financieros con una frecuencia mínima trimestral y una vez al año.

Operativos: Reporte de venta o Cuentas por Cobrar pueden ser diarios, semanales o mensuales.

#ImpulsaPopular destaca otras virtudes del sistema, llamando a Cashflow una “poderosa herramienta para las finanzas de una empresa” puede leer el artículo en el siguiente enlace:

http://impulsapopular.com/finanzas/cashflow-una-poderosa-herramienta-para-las-finanzas-de-tu-empresa/ En fin, mientras más me involucro en las operaciones del día a día de una empresa, entiendo mejor la importancia de un servicio de contabilidad funcional y fácil de usar tanto para el contador como para el empresario. Por último, aprovecho para hacerle saber que si es cliente del Paquete Impulsa recibe un 50% de descuento en el plan Max de Cashflow, con todas las herramientas financieras que necesita para correr su negocio.

No deje de leer en nuestro blog: 6 Pasos para mejorar tus cuentas por cobrar.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *