Cuáles son las ventajas de una gestión empresarial eficaz

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las ventajas de una buena gestión? ¿Qué ganas haciendo que tus procesos sean eficaces?

Cuando hablamos de gestión nos referimos a las actividades que realizamos en la empresa, con el objetivo de aumentar la competitividad y la productividad de la misma. Esto engloba todo; la planificación, la organización, la dirección y el control. 

En sentido general todos sabemos que nos debemos a nuestros clientes, y que mientras más organizados y productivos seamos, más beneficios obtendrá nuestro negocio, y más rápido crecerá nuestra empresa. Pero vayamos más allá, desmontemos esta respuesta general y evaluemos los objetivos específicos. 

Hoy queremos hablarte sobre lo que consideramos las seis mayores ventajas de una gestión eficaz. 

1- Lograr la satisfacción del cliente.

Esto es clave. Como decíamos más arriba, nos debemos a los clientes, ellos son como una especie de jefe para la empresa, son ellos los que deciden si gastan su dinero con nosotros o se van con la competencia. Sin embargo, cuando tenemos procesos internos que garantizan nuestra buena gestión el cliente lo nota, y siente mayor seguridad y satisfacción al pagar por nuestro servicio. 

2- Reducir los costos 

¿Has pensado alguna vez como bajarían tus costos si mejoraras tu gestión? ¿Cuántas veces hemos comprado materia prima extra o cuántas veces nos hemos quedado sin ella y hemos tenido que adquirirla a un mayor costo? Esto es ineludible. Organización, así se resume esta parte. A nivel financiero creo que es una de las ventajas más significativas que podemos encontrar, ya que cuando nos organizamos para minimizar los costos, aseguramos que aumente la rentabilidad. 

Una herramienta que podemos utilizar es el manejo de inventario de Cashflow ya que este nos permite tener un acceso completo a nuestros registros y conservar nuestro histórico por si tenemos alguna inquietud.   

3- Disminución/eliminación de desperdicios. 

Este punto va estrechamente relacionado al anterior, ya que cuando conocemos los recursos que tenemos disponible, nos aseguramos de comprar estrictamente lo necesario y evitamos los desperdicios. 

4- Reducir riesgos 

Otra de las ventajas que podemos mencionar es la minimización de riesgos, si tenemos una buena gestión evitaremos pasar por el momento de quedarnos sin materia prima en un momento clave, o quedarnos sin productos terminados para la venta.

Llevar un registro minucioso de las unidades disponibles, puede ayudarnos a conservar a nuestros clientes, ya que cuando estos no encuentran en nuestra empresa lo que buscan, se dirigen a otra en busca de saciar su necesidad, y corremos el riesgo de que le agrade más el nuevo servicio que están experimentando. 

5- Mejora la calidad de tu servicio/producto

Los clientes no pagan por un servicio, pagan por una experiencia completa de todo lo relacionado con su adquisición. Si vas a un supermercado que tiene buenos precios, pero se dificulta mucho el parqueo, ¿volverías? La respuesta puede parecer simple, pero es más compleja. La experiencia que viven nuestros clientes cuando adquieren nuestros servicios/productos puede determinar su permanencia con nosotros.

6- Mejorar resultados.

Nuestros procesos siempre van encaminados a mejorar resultados, todo lo que podemos hacer en la estructura de un proceso lo hacemos para garantizar que los resultados sean cada vez mejores. Cuando hacemos un buen trabajo esta ultima parte, podríamos denominarla como recompensa.

Y tú, ¿conoces otras ventajas? Déjanos tus comentarios 

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