Conociendo los servicios de la DGII.

Los impuestos forman parte del orden y la administración de un negocio. Por eso es necesario conocer a cuáles impuestos la empresa se debe apegar y qué informes reportar. Pero antes de aprender sobre los impuestos, en este primer artículo de nuestra guía impositiva, hablaremos sobre los servicios de la institución encargada de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en la República Dominicana, a saber, la DGII, Dirección General de Impuestos Internos.

Lo primero que debe conocer el negociante y empresario es la dirección web en donde se encuentra al alcance las informaciones y los servicios básicos de la institución: www.dgii.gov.do

Entre las informaciones y servicios que puede conseguir en dicho portal, están: información tributaria institucional y estadística, servicios web, calculadoras, formularios electrónicos, Oficina Virtual, entre otros.

La Oficina Virtual es el servicio más utilizado por la empresa, ya que por esta sección se realizan las declaraciones interactivas, remisión de informaciones, solicitud y consulta del Número de Comprobante Fiscal (NCF), declaraciones y pagos, entre otros. Facilitando así el cumplimiento de los deberes tributarios de los contribuyentes sin necesidad de dirigirse a una administración local. En otra guía impositiva de #CashflowPymes estaremos aprendiendo a usar la Oficina Virtual para enviar los reportes que generamos con www.app.cashflow.com.do

En caso de que necesite orientación respecto de dónde realizar ciertas transacciones relacionadas con impuestos internos puede dirigirse a la Administración Local que le corresponde:

Santo Domingo: Av. México No. 48, Gazcue. Tel. 809-689-2181 Ext. 2319

Zona Oriental: Autopista Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (Aut. San Isidro), Plaza Coral Mall, 2do Nivel, Local No. B-75, Tel. 809-331-3444.

La DGII también pone al alcance de los contribuyentes textos tributarios o guías informativas respecto de los temas tributarios. Puede descargarlas en:   http://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/guiasContribuyente/Paginas/guiasContribuyente.aspx

Entendemos que todo emprendedor, negociante y empresario debe conocer sobre estos temas. Alguien aconsejo, y estaba en lo cierto: “Conoce la ley porque es más caro no conocerla” (Autor Desconocido).

En nuestro próximo artículo abordaremos el tema de nuestra identidad en la DGII. ¿Quiénes somos para la DGII? Todo lo que necesitas saber sobre el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).

Y no deje de leer en nuestro blog: ¿Quién soy para la DGII?

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *