Números de Comprobantes Fiscales: tipos, uso y reporte a la DGII.

Han pasado varios años del boom de la regulación fiscal y aún voy a la tienda y la cajera siempre me pregunta antes de facturar: ¿Con Número de Comprobante Fiscal (NCF)? Para las amas de casa esa pregunta puede resultar hasta molesta pero para un emprendedor y empresario es un recordatorio constante de sus obligaciones fiscales. En las siguientes líneas hablaremos de los comprobantes fiscales, tipos, uso y reporte a la DGII.

Lo primero es saber que los comprobantes fiscales son documentos que dan crédito en el mundo de los negocios a la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios. Estos se registran con una secuencia otorgada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). A través de esta numeración, quien recibe el comprobante fiscal puede comprobar la validez del mismo, determinando si ha sido autorizado por la DGII, y si el comprobante fiscal fue emitido realmente por el emisor correspondiente. NCF se compone de 19 caracteres que de izquierda a derecha significarían lo siguiente:

A: Serie, permite reconocer si el NCF fue solicitado por los contribuyentes o impreso por la DGII.

00: División de negocios,  Dos caracteres que indican un criterio de subclasificación de negocios  interna del contribuyente.

000: Punto de emisión, se entiende como cada local perteneciente a un contribuyente autorizado a emitir comprobantes fiscales.

000: Área de impresión, corresponde a la caja de una sucursal.

00: Tipo de comprobante fiscal, más adelante estaremos explicando los tipos de comprobantes fiscales.

00000000: Secuencial, corresponde a la cantidad de comprobantes fiscales solicitados por el contribuyente.

Tipos de Comprobante Fiscales

Uso común:

01 Crédito Fiscal: se registran las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y/o los que   prestan algún servicio y permiten al contribuyente, deducir gastos y costos del Impuesto sobre la Renta o crédito del ITBIS.

02 Consumidores finales: acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios a  consumidores  finales.

03 Notas de Débito: documentos que emiten los vendedores de bienes y/o los que prestan servicios para recuperar costos y gastos, como: intereses por mora, fletes u otros, después de emitido el comprobante fiscal.

04 Notas de Crédito: documentos que emiten los vendedores de bienes y/o prestadores de servicios por modificaciones posteriores en las condiciones de venta originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, reparar errores, entre otros caso parecidos.

Especiales:

11 Registro de proveedores informales: Se usará para el registro de costos, gastos y créditos de ITBIS de proveedores no registrados o informales, por parte del contribuyente que los va a presentar ante la DGII.

12 Registro único de Ingresos: Comprobante para registrar un resumen de las transacciones realizadas durante el día, principalmente de aquellos productos exentos del ITBIS.

13 Registro de Gastos Menores: Registro de gastos diversos realizados fuera del domicilio de la empresa, para cubrir gastos incurridos en el mercado informal por personal autorizado por el contribuyente.

14 Régimen especial de tributación: Registro de venta de bienes o prestación de servicios a  sectores acogidos a regímenes especiales de tributación.

15 Comprobantes Gubernamentales: Son los utilizados en la venta de bienes y servicios a las instituciones del Estado.

La importancia de llevar un registro de los NCF es porque mensualmente tenemos que dar un reporte a la DGII de los NCF utilizados. A saber:

*Compras Locales y Pagos para la sustentación de Adelantos de ITBIS y Retenciones del ITBIS, Costos y Gastos del ISR, se realizan en el formato 606.

*Ventas y Operaciones que representan Ingreso se realizan en el formato 607.

*Comprobantes Anulados se realizan en el formato 608.

*Operaciones sin Comprobantes Fiscales (Pago al exterior) se realizan en el formato 609.

Después de solicitar tus NCF y hacer uso de ellos, los reportes se realizarían completado la plantilla correspondiente descargada de la página de la DGII, sin embargo, quiero recomendarte una vía más fácil para realizar estos reportes.

El sistema de contabilidad Cashflow en primer lugar te permite configurar tu información fiscal y con estas informaciones, generará automáticamente el tipo de NCF en las facturas y en las notas de crédito.

Por otro lado, en Cashflow puedes generar los reportes que ya mencione (y otros más) descargar el reporte y cargar esa data a la DGII.

Así te evitarás tener que completar plantillas para enviar tus datos. Si quieres saber cómo hacer los reportes a la DGII te invito a leer el artículo: cómo hacer fácil la declaración de los impuestos a la DGII.

Y no deje de leer en nuestro blog Conociendo los servicios de la DGII.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *