Realiza las cobranzas de tu empresa de forma efectiva en 5 pasos.

¿Has sentido alguna vez que la gestión de cobro que realizas no es eficiente? ¿No te da resultados?

Todos sabemos que hoy día se ha vuelto necesario ofrecer las ventas a crédito para poder mantenernos en el mercado. Esta herramienta es un beneficio para el cliente, que puede comprar y pagar después. Pero este proceso a veces es traumático para empresas que no realizan una adecuada gestión de cobros, ya que su capital se encuentra invertido sin poder sacar mayor provecho a esta venta.

La gestión de cobros es la columna vertebral con la que aumenta el flujo de efectivo y por tanto, es uno de los cimientos para el crecimiento de una organización. Es por esto que debemos prestar vital importancia a este punto.

Cuando en nuestra empresa prestamos importancia a los cobros, aseguramos que este capital invertido vuelva a nuestras manos.

A continuación te presentaremos cinco pasos que te ayudarán a realizar esta función de forma efectiva.

1. Evalúa al cliente previamente

Conocer al cliente es clave, no te límites. Asegúrate de que tu organización cuente con un proceso de evaluación previo para analizar al cliente, así podrás determinar las posibles condiciones de crédito que puedes ofrecerle y mitigar el riesgo de vender a crédito a clientes morosos.

Para ello puedes servirte de mecanismos de evaluación como las cinco “C” del crédito  (capacidad de pago, capital, condiciones económicas, colateral y carácter). 

2. Define las políticas de cobro

No, no es suficiente saberlo. Es importante tener por escrito cual es el proceso que tiene estipulado la empresa para agotar un cobro. De esta forma los empleados tendrán lineamientos con los cuales manejarse, sin dejar espacios a confusiones o excepciones innecesarias.

3. Lleva un registro actualizado de tus CxC

Si tu empresa aún no posee un sistema de contabilidad como Cashflow y sientes que aún no posees los ingresos suficientes para pagar por alguna plataforma de este tipo, ve a lo básico, haz una tabla de Excel y úsala como guía mientras creces un poco más para pagar por una plataforma de esta índole.

4. Elimina tu cartera vencida

Luego de tener la lista de clientes con facturas vencidas, trabaja en ellas, haz acuerdo de pagos con ellos y dale seguimiento para que logren saldar sus facturas. No te canses, todo se puede cobrar con determinación.

5. Cobra, cobra, y luego… continúa cobrando

Ya con una cartera vigente de clientes que aún no les llega su fecha de pago, enfócate en estas. Cada vez que venza una factura, comunícate con el cliente de inmediato y coordina el pago para saldar la cuenta cuanto antes.

Asegúrate de crear los mecanismos preventivos para que el cliente logre pagar a tiempo. Ayúdalo a cumplir lo acordado.

Recuerda que hay herramientas que te pueden ayudar a cumplir con tus cobranzas, te recomendamos consultar el tema Cómo organizar tus cobros con un calendario.

¿Qué tal tu experiencia con el cobro? Cuéntanos, ¿Qué ha sido lo más difícil que has enfrentado?


Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *