Cómo mantener un registro de las deudas corto, mediano y largo plazo.

Todo lo que ocurre en tu negocio debe ser registrado. En la historia de cada empresa existen datos que deben ser almacenados con sumo cuidado. Y en este caso no solo se habla propiamente de todos esos momentos que se recuerdan mas tarde sobre la evolución del proyecto y como se afrontó los retos que se presentaron en dichos momentos. 

La información que con mayor cuidado se debe de tener es la relativa a toda su gestión financiera. Cada venta que se concreta en una empresa debe almacenarse para que tenga total claridad, cual es el impacto de sus ingresosegresos, cómo también los impuestos y otros aspectos tributarios que se debe asumir. 

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en todo, y más aun en lo económico. En otro momento de la historia de la contabilidad, los registros se efectuaban de manera manual. Y aún hoy, existen algunas empresas que gran parte de su gestión financiera la efectúan a través de un programa tan básico o en Excel de Microsoft. 

El impacto del Sistema ERP 

Si, es en serio, ¡básico no es lo mismo que efectivo! 

En el mundo de las empresas hoy en día es más que necesario y urgente trabajar con un Sistema ERP completo con gestión de cuentas de banco, para así obtener mejores resultados. Optar por un sistema ERP te permite registrar con facilidad toda la facturación de tu empresa, y a su misma vez tener un orden total de tus finanzas, de los recursos que posee y poder entender si llegó o no a los objetivos trazados.

Toda empresa que tenga el deseo de crecer debe tener el control de sus registros financieros, aunque en el momento se trate de una Pyme, es necesario empezar a llevar todos los registros, porque de esto depende que se tenga una panorámica clara del capital de trabajo. 

Llevando tu contabilidad de forma básica sin el aporte que representa un verdadero sistema ERP, los números y ventas se vuelve muy complicado de asumir. Con un sistema ERP completo donde se relaciona el nombre de los productos con la cifras de cada venta, se obtiene un orden total de los ingresos y egresos. 

El aspecto de las deudas comerciales.

En muchas ocasiones, una empresa también trabaja a crédito. Es decir, no siempre opera con productos adquiridos de primera mano. Es el caso de una tienda de ropa, que se establece una relación comercial con sus proveedores. La tienda recibe los productos de manera adelantada sin que tenga que pagar necesariamente por estos. 

Cuando llega el fin de mes, la tienda puede bonificar el proveedor el costo de los productos que obtuvo, mientras a su vez se queda con su porcentaje de ganancia. Esta relación comercial se presenta incluso con las mismas entidades bancarias. Se trata de un tema bastante delicado, ya que son deudas que la empresa contrae y que tiene la responsabilidad de pagar. 

De manera qué, si una empresa no quiere enloquecerse de cara a las deudas establecidas con los proveedores y las entidades bancarias, nada mas oportuno que contar con una plataforma o sistema ERP completo donde se pueda visualizar la relación entre ventas realizadas, el porcentaje de ganancia y los saldos a pagar. 

De cara a las entidades bancarias. 

Un sistema ERP con gestión de cuentas de banco cuenta precisamente con la virtud de establecer una conexión directa entre el capital que esta en el banco y las ventas de los productos y/o servicios de una empresa. La información se centraliza para que el empresario pueda contemplar sus finanzas de manera integral. 

Esto es fundamental para que todas las transacciones estén respaldadas. Y que no exista margen de error o fugas de dinero que no avalen el historial crediticio. A menudo se piensa que gestionar esto resulta demasiado fácil cuando es a corto plazo; es decir, cuando las ventas y otras transacciones no representan un mayor volumen. 

Pero lo cierto, es que en el mundo financiero todo va sumando. Lo que parece una cifra insignificante puede multiplicarse hasta convertirse en una monstruosa deuda. Si una empresa no quiere llevarse la sorpresa de que en cualquier momento aparezca una sombre de dicho tamaño más sensato es apoyarse siempre en un sistema ERP con gestión de banco. 

Un sistema que se aleja del margen de error. 

Ya que dicho sistema, cuya efectividad es mas organizada que lo que puede prometer un sistema básico o una hoja de calculo de Excel, te garantiza que todas las cifras coincidan. Es decir, que las transacciones de la empresa, además de la relación de estas con los proveedores y las deudas bancarias, sean presentadas con transparencia. 

En este tipo de software el margen de error es casi nulo; casi siempre cuando se presenta un problema este obedece a un error humano, que a un error derivado del calculo de sus bases de datos y el fiel registro de cada una de las transacciones comerciales de la empresa. 

De manera qué, si eres empresario y realmente quieres crecer y buscas una certeza sobre las deudas comerciales de tu empresa, además de la relación que este tiene con el capital que tienes a tu favor, no dudes en contar con la herramienta correcta.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *