Cómo mantener tu empresa financieramente sólida?

Liderar a una empresa no es fácil. Detrás de todo el equipo de trabajo que sostiene a una empresa, son las ventas y la administración del capital que estas ventas proporcionan, lo que define la estabilidad y el futuro del proyecto. Todo empresario por tanto debe tener una panorámica total del comportamiento de su negocio. 

Por suerte para los empresarios del siglo XXI, hoy en día se cuenta con la tecnología del Sistema ERP. Se trata de un software optimizado y pensado para permitir que una empresa tenga conciencia de todo lo que está ocurriendo con sus ventas, sus compras a proveedores, entre otros aspectos. 

Lo que ocurre con un Sistema de ERP es que se presenta como una base de datos que recopila la información de manera organizada y sustancialmente. Cada venta que se concreta queda archivada y asociada a todos los recursos que posee la empresa. No por nada, la sigla ERP traduce Entreprise Resources Planning. 

El Sistema ERP como centro de gestión 

Esto quiere decir, que cuando una venta se concreta, se establece una relación entre los proveedores de los productos, la información del cliente, el costo del producto y/o servicio, entre otros. El equipo de trabajo de la empresa, tiene así una idea clara de lo que está ocurriendo y cómo afecta esto a su economía. 

De cara a las finanzas de una empresa, este programa permite reconocer hasta qué punto la gestión de la empresa es eficiente o no. Si se habla solamente del capital que recibe la empresa por parte de los clientes, un Sistema ERP con gestión de cobros puede demostrar el ritmo que están teniendo las ventas. 

Con ese ritmo de ventas, la empresa pueda reconocer el avance o estancamiento que está teniendo el modelo de negocio. Por ejemplo, el empresario puede percibir el porcentaje evolución existente entre las ventas de abril y mayo. Y ese es quizá el punto más importante de un Sistema ERP con gestión de cobros. 

1- Estrategias y promociones

Porque una vez se tiene en claro el modo en que las ventas están afectando (positiva o negativamente) a la empresa, se pueden establecer estrategias a favor de esta misma. Por ejemplo, para equilibrar las ventas, el empresario puede acudir a promociones y descuentos con el dinero excedente del mes anterior. 

Ese dinero, será reinvertido a favor de la empresa, dándole mayor solidez a su negocio y permitiendo que éste mismo adquiera posicionamiento en el sector. Sí, se hace uso de la bonanza obtenida, lo cual sería sensacional poder ahorrarse; pero de cara a los resultados poco progresivos del mes, al menos se genera un equilibrio.

De ese modo, el empresario aprende a reconocer cómo usar su capital para apalancar su modelo de negocio. Las ventas archivadas en el ERP le permiten identificar hasta qué punto puede jugar con los precios de los productos, para así obtener una rentabilidad clara. 

2- Conociendo a fondo el potencial de la empresa

Una de las virtudes más fascinantes de un sistema ERP es que permite reconocer el modo en que se están comportando los recursos de la empresa. Si se trata de una empresa de electrodomésticos, es posible adivinar porque determinado horno microondas tiene mayor favoritismo ante otros productos. 

De ese modo, el empresario podrá invertir frente a sus proveedores en lo que mejor le proporcione estabilidad financiera. A ningún empresario le interesa tener un stock lleno de productos que no le generan ingresos. De manera que si el Sistema ERP le advierte qué es lo que mayor consumo está generando, entonces lo más inteligente es apostarle a dichos productos. 

Y es allí donde el empresario aprovechará las circunstancias del momento y la temporada para comercializar lo que más se vende en el mercado.

4- De cara a las finanzas

Pero, más allá de las ventas y el análisis que ofrece un sistema que te permite enfocarte en darle solidez a tus ventas, el mayor logro de un Sistema ERP con gestión de cobros se encuentra en el modo en que sintetiza la relación de tus ventas con tus impuestos tributarios y tus ganancias netas. 

Se trata de un software pensado para que puedas ser del todo transparente con tu modelo de negocio, permitiéndote visualizar si la gestión que estás adelantando con tu negocio sí es sostenible. Si las inversiones que realizas no concuerdan con los impuestos que debes de pagar al gobierno o si el modo en que estás promocionando tu negocio no es sostenible, el software te lo advertirá. 

Las finanzas son un tema bastante serio, porque implica la relación existente entre los números y la realidad de los recursos de una empresa. Pero al mismo tiempo, tienen una estrecha relación con la legalidad de un negocio en la sociedad y el modo en que posee una administración inteligente de su capital. 

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *