Cómo lograr que tu proceso de venta sea más efectivo

¿Cómo realizas un proceso de venta dentro de tu empresa?  Conoces que parte componen un proceso de ventas? 

Sin importar si estas a punto de empezar un negocio, o si ya tienes un tiempo trabajando en él, este artículo que hemos escrito para ti hoy te resultará interesante para conocer el proceso de ventas completo y así lograr que sea más efectivo. 

Para poder comprender correctamente el flujo que conlleva este proceso, veamos cada una de sus partes. 

1- Cotización

La cotización marca el inicio del proceso de venta. Es un documento que se utiliza para comunicar a los clientes los precios que podríamos ofrecerle por el/los producto/s que fueron previamente solicitados.

2- Orden de venta

La orden de venta, también conocida como pre-factura podríamos decir que es el documento que realiza la empresa para indicar que la cotización fue aprobada por el cliente y que el producto debe ser gestionado para ser despachado próximamente.

 Es importante que en este documento apliquemos los cambios acordados con el cliente luego de la cotización. De esta forma el proceso podrá continuar con las informaciones correctas.

3- Despacho

En el documento de despacho, como su nombre lo indica, certificamos que hemos entregado al cliente lo acordado. En el mismo deberá detallarse si el pedido fue entregado de forma parcial o completa.

4- Factura

La factura es el documento contable con el que se registra la venta dentro de la contabilidad de la empresa. 

5- Recibo de ingreso

Es el comprobante que determina que la deuda del cliente ha sido saldada y por lo tanto, ya no tiene compromisos monetarios con respecto a esta venta.

Con este documento se termina el proceso de venta de una empresa. 

Por sencillo que se vea, este proceso puede llegar a ser un poco caótico si no se tienen las herramientas adecuadas. 

Un software de contabilidad ERP como CashFlow te ayudará a organizar de forma sencilla el proceso de ventas de tu empresa desde la cotización hasta el cobro. Y una de las grandes ventajas es que podrás llevarlo a cabo de forma rápida y eficaz solo copiando de un documento a otro, sin necesidad de ingresar los datos en cada parte del proceso.

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