Nuevos cambios y actualizaciones Fiscales del 2018.

En cumplimento con la Norma General 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales a partir del 1 de mayo 2018 entran en vigencia las nuevas actualizaciones fiscales presentadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Como siempre para todos estos casos es necesario instrucción y recomendaciones, ademas de ajustar el proceso operacional, por tal razón en Cashflow estamos actualizando el sistema para que sigamos haciéndoles la vida más fácil a nuestros usuarios, a continuación les presentamos los detalles que se deben considerar con estos cambios.

1. ¿Cuál es la nueva estructura de los Números de Comprobantes Fiscales (NCF)?

La nueva estructura que indicará la secuencia a tomar para los comprobantes fiscales será como sigue:
B 01 00000008 (sin espacios)

La letra B indica la serie, los próximos 2 dígitos especifican el tipo de comprobante y los últimos 8 dígitos corresponden a la secuencia, para tener un total de 11 caracteres.

Aquellos contribuyentes sujetos a utilizar soluciones fiscales deberán completar con ceros (0) las posiciones previas a la serie, a los fines de tener adecuado el formato de la nueva estructura.

Algo que no debemos dejar pasar es que la numeración para los tipos de comprobantes fiscales no cambiaran, continuaran teniendo el mismo ID.

01 – Crédito Fiscal
02 – Consumidor
03 – Nota de débito
04 – Nota de crédito
11 – Proveedores informales
12 – Registro único de ingreso
13 – Gastos menores
14 – Régimen especial tributario
15 – Gubernamentales

2. ¿Cuáles son los nuevos formatos de facturas?

Las facturas no llevan un nuevo formato, ya que los tipos de NCF seguirán siendo los mismos. Lo único que se especificara en la emisión de las facturas son los nombres de las sucursales. Esto aplica para entidades o negocios que manejan distintas localidades, aunque deben tomar en consideración que no tendrán números distintos para los comprobantes fiscales, tendrán una cantidad de números para la secuencia y deberán manejar las cantidades sin afectar la secuencia en cada sucursal.

3. ¿Cómo cambiaran los formatos de envíos?

En el formato de envío de compras y bienes de servicios (606) estarán vigentes los campos como siguen:

    -RNC o Cédula
    -Tipo Identificación
    -Tipo de bienes y servicios comprados
    -NCF
    -NCF o Documento modificado
    -Fecha emisión de comprobante
    -Fecha de pago de comprobanteAdemas tendrá modificaciones en los siguientes campos: ITBIS, Monto facturado y Retención Renta. En la siguiente gráfica podrá ver las modificaciones.

Los campos que han sido agregados a la nueva versión del 606 son los siguientes: Impuesto Selectivo al Consumo, Otros Impuestos, Monto Propina Legal y Forma de Pago.

En el formato de envío para la venta de bienes y servicios (607) estarán vigentes los campos como siguen:

    -RNC o Cédula
    -Tipo Identificación
    -Tipo de bienes y servicios comprados
    -NCF
    -Numero de comprobante fiscal modificado
    -Fecha emisión de comprobante
    -ITBIS facturado
-Monto facturado

Los campos que han sido agregados a la nueva versión del 607 son los siguientes: Tipo de ingreso, Fecha de Retención, ITBIS retenido por terceros, Retención renta por terceros, Impuesto Selectivo al Consumo, Otros impuestos/tasas, Monto propina legal.

Otro campo que se agrega es el tipo de venta, que puede ser: Efectivo, Cheque o transferencia, Tarjeta de debito/crédito, A crédito, Bonos o Certificados de regalo, Permutas, Otras formas de Venta.

En el formato de envío para los NCF anulados (608) estarán vigentes los campos como siguen:    -Numero de comprobante fiscal
    -Fecha de emisión del comprobante

En el formato de envío para los Pagos al exterior (609) estarán vigentes los campos como siguen:

    -Nombre o Razón social
    -Monto facturado
    -Fecha de retención ISR
    -ISR retenidoLos campos que han sido modificados en la nueva versión del 609 son los siguientes: (antes) Tipo de servicio comprado -> (ahora) Tipo de servicio adquirido, (antes) Fecha de Factura -> (ahora) Fecha de documento

4. ¿Cuándo puedo solicitar los nuevos números de comprobantes fiscales?

Según lo establecido en el calendario, las Personas jurídicas identificados como Grandes Contribuyentes (Grandes Locales y Nacionales) realizarán sus solicitudes a partir del 02 de abril, las demás Personas jurídicas lo podrán hacer desde el 09 de abril y las Personas físicas y resto de contribuyentes autorizados a emitir NCFs a partir del 16 de abril del año en curso.

5. ¿Cuál es el objetivo de estos cambios?

Obtener mejor calidad en la información, reducir inconsistencias y rectificativas en las administraciones locales y reducir los costos de incumplimiento.

Notas adicionales a considerar.

Recuerda que estos cambios entran en vigencia para las PyMes y Grandes contribuyentes a partir del 1ro de mayo 2018, por lo tanto tus últimos comprobantes fiscales generados con la secuencia de la serie A y P anteriores solo tendrán vigencia hasta el 30 de abril del año en curso. Por lo tanto como contribuyente debes tener en cuenta realizar la solicitud en la fecha establecida por la DGII de las nuevas secuencia en los comprobantes fiscales.

Impuestos Internos puntualizó que los cambios de la secuencia de los Números de Comprobante Fiscal involucran a todos los contribuyentes que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios.

El cambio en la secuencia de los NCF, es una de las tantas medidas que está tomando para combatir la evasión fiscal, especialmente el mercado secundario de comprobantes fiscales que se ha detectado.

Ademas, la DGII afirma que al emitir la Norma 06-2018 están buscando un trato igualitario a todos los contribuyentes para fortalecer la competencia leal y la evasión de impuestos.

Para el equipo de Cashflow es muy importante estar al día con las normativas fiscales de nuestro país, es por eso que estamos desarrollando las mejoras y actualizaciones para que estemos listos a partir de la fecha determinada para los cambios fiscales y tengas a tu disposición los nuevos formatos que te permitirán mantener organizada tu contabilidad y los impuestos desde nuestro sistema.

Finalmente, recuerda que: El progreso es imposible sin cambio. George Bernard Shaw.

Fuente especial: FTA Consultores y DGii

Y no deje de leer en nuestro blog: ¿Cuales son los impuestos que deben asumir las pymes?

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *