7 pasos para organizar un almacén para la eficiencia

La eficiencia representa uno de los pilares que debe sustentar a todo modelo de negocio. Y en el caso de las empresas que operan con ventas al por mayor o al retail, el almacén representa un aspecto clave que debe contar con la mejor organización. Con una excelente gestión su desempeño garantizará una prospera rentabilidad a la producción y venta.

Son muchos los aspectos que determinan dicha rentabilidad en un almacén. Y en este artículo podrás tener una perspectiva clara de cómo gestionarlos para alcanzar una eficiencia clara y concreta. Un enfoque claro en la administración del almacén le permitirá a éste progresar, creciendo exponencialmente.

He aquí un resumen de los aspectos más interesantes:

1. Automatización

Este aspecto supone el trabajar con los mejores equipos o herramientas que permitan organizar los productos en la sección designada para el almacén. Tanto así que para el año del 2025, se espera que en los Estados Unidos existan 1,2 millones de robots a cargo de controlar los espaciosy aprovechar al máximo el tiempo de distribución de los productos. 

2. Uso adecuado del espacio vertical 

Los espacios de almacenamiento son cada vez más verticales, porque permiten aprovechar más espacio del que supone la distribución horizontal. Para ello, es necesario contar con los mejores pallets (góndolas), creando así una estantería que garantice un mayor espacio para la gestión de los productos. 

3. Productividad

En un almacén hay que saber enfocar la gestión con lo que es la comercialización. Hay que saber qué tanto producir y qué tanto comercializar, para que el espacio sea renovado con nuevos productos disponibles para los clientes. Para esto, nada más oportuno que trabajar con un software de gestión de almacenes como lo es Cashflow.

Un software que permita analizar qué tanto es el consumo que se está realizando y hasta qué punto vale la pena seguir trabajando en la elaboración de nuevos productos. Con una visión de que es lo necesario, el almacén queda muy bien gestionado, ahorrando espacio. 

4. El Sistema Lean 

El punto anterior está muy estrechamente relacionado con este. Este sistema, le permite a la empresa estudiar todo el universo que lo compone. Uno de los aspectos claves sobre este sistema, es el organigrama que define lainteracción entre los recursos, empleados y la producción.

Este sistema les permite a los operadores del almacén ser estratégicos con la producción, para aprovechar el espacio, sin saturarlo. Es un sistema que permite jerarquizar la relación entre oferta y demanda, para que la gestión y administración de la productividad de la empresa sea acertada. 

5. Áreas de trabajo 

En un almacén, el proceso de gestión de mercancía y espacio, implica que los empleados realicen muchas tareas repetitivas. Es normal que en este campo se presenten problemas como la distención muscular o problemas musculares. 

Se trata de una cuestión derivada de la gestión manual de los productos que posee la empresa. Para disminuir el impacto de este factor, lo más importante es crear áreas de trabajo donde la mano de obra trabaje de manera eficiente e inteligente, evitando el desarrollo de este tipo de problemas. 

Parece un dato que podría pasar desapercibidoy no resultar importante, pero de acuerdo a estudios se ha comprobado que lesiones laborales cómo las derivadas por actividades repetitivas en los almacenes, afectan a la efectividad laboral.

6. Uso de tecnologías actuales

Otra cuestión a tener presente, es el uso de las tecnologías actuales en materia de telecomunicaciones y dispositivos. Integrar soluciones como el Internet de las Cosas, permitirá a los empleados tener una comunicación más clara sobre cómo operar en el almacén. 

La comunicación en un almacén debe ser constante, para que las estrategias de almacenamiento y producción sean lo más ordenadas. Construir una red de trabajo que facilite la comunicación a través de dispositivos permite darle eficacia al espacio y coordinar tareas de manera eficiente, optimizando el tiempo. 

7. Evaluar constantemente

Finalmente, el éxito de toda empresa se encuentra en mantener un estudio sobre sí misma, sobre sus procesos y sobre su eficacia. En materia de almacenes, este es un aspecto que incrementa la productividad y establece nuevas pautas para aprovechar el espacio. 

Todo almacén debe por lo mismo estar estudiándose, reconociendo cómo gestionar sus productos en relación a la disponibilidad del espacio. Hay que evaluarse y reevaluarse para implementar nuevas estrategias y solucionesa los problemas que se enfrenta el almacén.

¿Te parecen adecuados estos puntos? Déjanos saber que tan útil te parecen estos consejos.

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