5 consejos para detectar y evitar errores humanos en la contabilidad

La contabilidad es el proceso mediante el cual podemos conocer los estados patrimoniales de la empresa.

Es importante prestar la atención debida a esta posición, ya que es la vía por la que comúnmente se pueden cometer fraudes dentro de la organización. 

A continuación, te presentaremos algunos consejos para que puedas detectar y/o evitar los errores humanos y/o robo en la contabilidad de tu empresa.

1. Contrata un/a contador/a calificado

El buen manejo de la contabilidad es uno de los pilares que contribuye al crecimiento de la empresa, ya que proporciona los reportes necesarios para contribuir a la buena toma de decisiones.

Pero su importancia no está limitada a este punto, un contador calificado tendrá los conocimientos necesarios para detectar errores/robos que pudieran cometerse en el transcurso de las operaciones diarias de la empresa. De igual forma, sus conocimientos le permitirán realizar correctamente los reportes contables.

Debe ser una persona cuidadosa y honesta. Un profesional con el perfil adecuado para desarrollar con integridad todas las actividades relacionadas a la posición. 

2. Adquiere un sistema de contabilidad ERP 

La era de la tecnología ha llegado a facilitar nuestras vidas. Sistemas de contabilidad como Cashflow, te permiten mitigar considerablemente los riesgos de errores/robos en la empresa ya que te suministra una vista detallada de los diferentes movimientos de los recursos que posea la empresa.

Al adquirir un software de esta naturaleza puedes tener pleno control sobre las informaciones que sustentan las operaciones contables.

Y así mismo detectar cualquier anomalía que pueda atentar contra las buenas prácticas de la contabilidad en tu negocio. 

3. Solicita y revisa los informes mensuales 

Los informes mensuales te ayudaran a dividir la información macro, en informaciones micros.

Ya que con estas puedes revisar con más detenimiento y te simplificará la tarea detectar cualquier error.

4. Mantente informado sobre las políticas fiscales y leyes tributarias de tu país

Entre las empresas Pymes es común escuchar que los dueños tengan falta de conocimientos sobre la contabilidad fiscal.

Y es por esto que se cometen errores que pudieran resultar en multas que terminen significando pérdidas para la empresa.

Por eso te queremos invitar a que desarrolles la curiosidad sobre todo lo relacionado a este punto importante.

5. Crea controles internos de contabilidad

Los controles internos facilitan garantía de calidad y permiten mantener en observación las deficiencias que se puedan presentar en las operaciones.

Evalúa tu negocio con un personal calificado para esto y pídele que te ayude a crear los controles de prevención necesarios que se adapten a tu tipo de negocio. 

¿Conoces algún otro consejo que nos ayude a prevenir riesgos de errores y robos? Anímate a dejárnoslo en los comentarios

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *