5 consejos para aumentar los cobros en tu empresa

La gestión de cobros es una operación empresarial que requiere ser optimizada para asegurar el porvenir de la empresa. Es curioso que la mayoría de los empresarios consideran que lo más importante es aumentar las ventas de su negocio, lo cual es cierto, pero también es cierto que muchos fracasos no se deben a la falta de venta sino a la mala gestión de lo que supone aumentar las ventas (gestión de cuentas por cobrar, gestión de cuentas por pagar, conciliación bancaria, etc.). La oxigenación que puede tener una empresa al pagar de forma tardía sus facturas, puede comprometer el flujo de efectivo de sus empresas proveedoras e incluso el cierre de las pequeñas empresas y el quiebre de los profesionales.

Por eso, en este artículo nos enfocaremos en una de las cuentas más importante que toda empresa debe cuidar, nos referimos a las cuentas por cobrar.

 Tips para mejorar la gestión de cobro

1. Crear informes mensuales de cobros pendientes

Para tener controlado el estado de pago de las cuentas por cobrar. De esta manera, se puede clasificar las facturas próximas a vencerse y las vencidas. Ambas son importantes cobrar pero requieren estrategias de cobro diferente, de allí su importancia de clasificación. Con las facturas próximas a vencerse se debe aplicar una estrategia preventiva, ya que está comprobado que es más fácil cobrar una factura próxima a vencerse que vencida.

2. Evitar omitir datos para la facturación

Ya que cuando se olvida entregar algún dato corremos el riesgo de que se retrase el pago por error nuestro. Esto es un hecho muy común cuando se lleva la cuenta de forma manual, ya que el error humano está presente en todo el proceso, pero con un software automatizado puede disminuirse significativamente este error.

3. Otra idea es hacer descuentos por pronto pagos

Manera de incentivo para los clientes que tienen cuentan por cobrar con tu empresa. Es una forma de lograr que los compradores paguen antes de la fecha del vencimiento de sus facturas y tener un flujo de efectivo disponible para pagar compromisos sin tener que acudir a préstamos bancarios.

4. Adquirir un sistema ERP con gestión de pagos entrantes

Altamente recomendado para empresas con crecimiento de clientes. Cuando un cliente compra es necesario generar una factura adecuada a la naturaleza del mismo, lo que se complica a medida que nuestra empresa marcha bien, ya que crecen los clientes. Los sistemas ERP con gestión de pago entrante como el que ofrece Cashflow ayuda a retener los impuestos que sean necesario, hacer descuentos programados y registrar comisiones de cobro de facturación. Además, permite a las empresas aceptar diferentes formas de pago sin que esto suponga un problema, pudiéndose aceptar tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques, transferencias bancarias y efectivo. 

5. También es importante optimizar el tiempo de cobro

Lo que es más fácil con un sistema ERP con gestión de cuenta por cobrar. Las cuentas por cobrar son parte del activo circulante de una empresa que ayudan a pagar a proveedores y movilizar su mercancía de corto plazo. Por eso, el tiempo de las cuentas por cobrar debe ser menor que el tiempo que se requiere para pagar a los propios proveedores de la empresa ¿cómo hacer este trabajo de manera eficiente cuando los clientes crecen? La verdad es que sin un software ERP no me lo imagino. 

Estas herramientas digitales cuentan con estrategias que te ayudarán a clasificar las cuentas por período de tiempo, así como a cobrar de una forma elegante y preventiva sin que esto afecte la relación con los clientes. Por ejemplo, la gestión preventiva de las cuentas por cobrar del sistema ERP de Cashflow permite enviar varios correos recordatorios con varios días de anticipación y en fechas diferentes avisando sobre la factura próxima a vencerse. De esta forma, se le da al cliente la oportunidad de organizarse para el pago de su factura. 

Y cuando la estrategia preventiva no ha dado resultado, entonces, es necesario acudir a otro tipo de estrategia clasificando a los clientes morosos. Aquellos que han informado con antelación algún imprevisto por el que no podrán pagar a tiempo suelen realmente pagar más rápido que los que evaden llamadas o correos. Con los clientes morosos que son accesibles es importante establecer un nuevo calendario de pago con condiciones claras. Y no olvides clasificar a los clientes para saber a futuro a quién ofrecer ventas de contado y ventas a crédito.

Las reclamaciones y las acciones legales son las últimas estrategias a las que se debe acudir cuando se tienen facturas impagas, ya que se pierde un cliente y se gasta más de lo planificado para cobrarle, además de perder un pago a tiempo para el flujo de dinero. Piensa que la adquisición de un sistema ERP con la función de gestión de cuentas por cobrar resulta más económico y eficiente a largo plazo.

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