4 consejos para priorizar las deudas importantes y urgentes

¿Por qué debo priorizar mis pagos?

Naturalmente, cualquier empresa necesita en ciertos puntos tomar riesgos financieros para despegar o mantener su relevancia en el mercado. 

Esto lleva a tener que asomarse con frecuencia al limite de deudas peligrosas. Y es aquí donde, caminando encima del hielo fino, la señal de errores en la gestión de cuentas por pagartasas de interés a millón, deslices en la gestión de cheques y pagos, o simple escasez de tiempo, pueden perjudicar fuertemente la disponibilidad de un negocio para responder sobre sus deudas; y este empieza a sentir la asfixia.

Por ello, es importante poner en práctica los siguientes consejos para saber cómo tomar el control en estas situaciones delicadas, y así también poder prevenirlas; organizando y priorizando nuestros pagos importantes y urgentes constantemente para salir ilesos de ellos.

Cómo priorizar las deudas importantes y urgentes

Comprender la necesidad de una estrategia para gestionar las cuentas a pagar, no es lo mismo que tener el conocimiento para decidir cuáles son esos gastos que se deben “atacar” primero, más cuando hay precariedad de tiempo y/o presupuesto.

Confiar de la contabilidad tradicional no es suficiente en estos casos; pues como hemos visto, a medida que los pagos y procesos se acumulan puede incrementar el riesgo de cometer errores, exceder los tiempos y sufrir recargos por mora.

1- Clasifica los gastos y ordénalos en un calendario

Elabora una lista donde hagas un recuento de todas las deudas que se tiene pendientes por pagar durante el mes, las cantidades que se debe por cada una, y usando un calendario como el de Cashflow para recopilar las fechas límite.

2- Identifica cuáles deudas son indispensables

Revise cada gasto en su lista y tome nota de cualquiera del que pueda retrasar el pago o demorarlo por un período breve. Los gastos restantes son sus gastos importantes para el mes y que debe integrar con prioridada su calendario.

3- Jerarquiza las deudas importantes

Una vez que conozcas tus pagos importantes del mes, enfócate en pagar las deudas que puedan afectar tu crédito, como los préstamos. Atacando los que tienen el tipo de interés más alto primero.

Un record de pagos perdidos o atrasados puede significar impedirle renovar un préstamo, o dificultar la compra de un local comercial en el futuro. Por ello es bueno generar un reporte de crédito, mínimo trimestralmente, para hacer más eficiente la gestión de pagos del dinero que ha recibido de bancos y prestamistas, incluyendo créditos por compras y recepciones.

Este proceso puede resultar el paso más complejo, y es donde las empresas suelen cometer más errores, por la necesidad de hacer sentido de tales cuentas rápido para no demorar el acceso al reporte. Sin embargo, existen maneras de optimizarlo, como optando por usar software o sistema ERP que se organice y categorice automáticamente la gestión de cuentas por pagary la gestión de cheques y pagos.

4- Evita pagos tardíos

La capacidad de priorizar ágilmente, de manera rápida, pagos y gastos; y la configuración de recordatorios para no pasar las fechas; son esenciales no sólo para satisfacer las necesidades básicas del negocio, sino para proteger su crédito, disminuir el estrés financiero, y evitar recargos por mora.

Comparte

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *