3 pasos para simplificar el proceso de conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso a través del cual una empresa logra certificar sus movimientos financieros con sus actividades comerciales. Cada vez que se efectúa una venta, ya sea de un producto o servicio, esta va a reflejarse en las transacciones de la cuenta bancariaque posee una empresa. 

Gestionando una buena conciliación bancaria, una empresa evitará sanciones tributarias.

Dentro del proceso de una conciliación bancaria entran en juego muchos conceptos. Se habla por ejemplo de los depósitos realizados por la empresa, los cheques emitidos y las notas de crédito, entre otro tipo de conceptos contables, que definen la gestión financiera de la cuenta bancaria (o cuentas bancarias) de una empresa

Aquí te mostramos 3 pasos esenciales para simplificar la conciliación bancaria 

Una conciliación bancaria se puede concretar de manera rápida y efectiva sí:

  • Se tiene en claro cuáles son los depósitos que obtiene el banco y a la vez se percibe cuales faltan por completar
  • A su vez se debe tener en cuenta el valor de los cheques generados por una empresa, e identificar qué cheque ya fue registrado. 
  • Es importante tener en cuenta todo lo relativo a notas de débito y notas de crédito, para entender cuál es el nivel de endeudamiento o saldo a favor que tiene la empresa

En esencia, todo se reduce a observar cómo los fondos que entran y salen de las cuentas bancarias, y cómo logran sustentar y dar estabilidad al universo económico de la empresa. Pero gracias a las tecnologías actuales, estos pasos a pasos se concretan con mayor agilidad, gracias al sistema ERP de conciliación bancaria como lo es Cashflow.

1.    ¿En qué consiste el aporte de un Sistema ERP?

Se trata de un sistema que permite supervisar todo lo que la empresa tiene disponible para ofrecer a sus clientes. Cada vez que se concreta una venta, en el sistema ERP se archiva dicha venta de acuerdo al costo y la fecha, en este caso, la venta concretada de la empresa genera a su vez una factura que justifica el valor entrante que se percibe en la cuenta bancaria, además de otro tipo de información adicional como impuestos. 

Con un sistema de gestión de conciliación bancaria como Cashflow, las notas de crédito, los cheques en tránsito y los depósitos se toman en cuenta de forma más profunda y organizada. De manera que cuando la empresa recibe una auditoria por su actividad comercial, el sistema ERP con gestión de cuentas de bancos otorga un informe contundente de sus finanzas.

2.    La importancia de centralizar la información

La esencia de toda conciliación bancaria se encuentra en que los recursos con los que opera una empresa se vean reflejados de manera integral en sus movimientos financieros. De esa manera se garantiza que toda su actividad comercial, no tiene fugas, que no existe evasión de impuestos, que no hubo ninguna venta que se efectuó al margen de la ley. Y es ahí donde está el éxito de una simplificación de conciliación bancaria.

3.    El sistema ERP y las nuevas tecnologías 

Hay algo muy esencial en el sistema ERP con gestión de conciliación bancaria de nuestra modernidad. Y es que hoy en día, la mayoría de las empresas gestionan su actividad financiera de manera online.

 Cuando se cuenta con un sistema ERP con gestión de conciliación bancaria, todo ese volumen enorme de información que acontece en diversos puntos de venta se centraliza y se optimiza para ser presentada de manera simplificada a las entidades de control. 

Al contar con un sistema así de efectivo, la empresa se ahorra mucho tiempo, se evita sanciones y cuenta con un respaldo de su información, ya que los datos recogidos se archivan en una o varias copias.

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