¿Cómo leer o interpretar los estados financieros?

La lectura o interpretación de los estados financieros es fundamental. Es un alivio saber que no necesitas ser un especialista en la materia para aprender a interpretar los informes financieros.

Lo primero es empezar por el estado de situación o balance general para tener una idea clara de la posición financiera de la empresa y los activos (bienes) que posee. En los totales y sub-totales podemos darnos cuenta del tamaño de la empresa y los activos más relevantes. Revisamos el total de los activos, si encontramos un aumento considerable, buscamos el total de los activos corrientes, fijos y otros activos para ver a qué se debe esa tendencia. Considerando que los activos se contabilizan según su costo histórico, su valor comercial, que es el valor que tienen en la actualidad, este puede ser diferente.

Es pertinente comparar el total de los pasivos (deudas) y el patrimonio, así como comparar el nivel de los pasivos corrientes con la deuda a largo plazo. Una disminución del inventario y un aumento de las cuentas por pagar, amerita una inspección más detallada.

Luego de haber realizado todo lo anterior, las cuentas se revisan desde el ángulo de la liquidez (manejo de efectivo):

*Cuando aumentan las cuentas de los activos significa que hay consumo de flujo de fondos, mientras que cuando hay disminución es porque hay generación de flujo de fondos.

*Cuando aumentan las cuentas de pasivos y patrimonio significa que hay generación de flujo de fondos, mientras que si hay disminución es porque hay consumo de flujo de fondos.

Ahora bien, determine si los cambios en los activos han creado o consumido efectivo igual con los pasivos y patrimonio. Este análisis le dará una idea clara del estado de liquidez en su empresa.

Continuamos en el estado de resultados nos muestra tanto los ingresos de operaciones como los no provienen de operaciones, así como los costos de servicios o ventas y los gastos administrativos (denominados egresos operacionales) y complementariamente los gastos no operacionales. Se puede comenzar verificando con un enfoque general de los ingresos por concepto de prestación de servicios o ventas observando los cambios de los periodos cubiertos.

Es primordial observar los totales más importantes como utilidad bruta, utilidad operativa y utilidad o pérdida neta final. Compare las cuentas de gastos de operación con el desempeño reciente en materia de ventas y de utilidades. Este análisis nos generará los totales y cambios de los gastos principales, el volumen de las ventas, el ingreso neto o pérdida resultante y el ingreso efectivo generado por la empresa.

El estado de cambio de patrimonio incluye las variaciones de las cuentas del patrimonio como son capital social, las reservas, las utilidades o excedente de años anteriores no repartidas a sus dueños, utilidad o pérdida del ejercicio, las donaciones recibidas en efectivo o especie, entre otras.

Las utilidades que fueron pagadas a los propietarios en dividendos se ven reflejadas en una cifra menor de utilidades retenidas. Aunque esta cuenta muestra las ganancias reinvertidas, no representa efectivo.

La utilidad o perdida final se suma o resta a la cuenta del patrimonio denominada utilidades retenidas para reflejar que las utilidades ganadas durante el período se reinvierten en la compañía.

El estado de flujo de efectivo muestra el aumento o la disminución del efectivo durante el periodo, así como también aquellas cuentas a las cuales se debieron los cambios, clasificadas por las actividades de operaciones, de inversión y financieras.

Para su comprensión inicie por la parte final donde aparece el aumento o disminución del Efectivo, su saldo inicial y final de todo el efectivo (efectivo son los saldos de caja, bancos, cuentas de ahorros y las inversiones que no tengan vencimiento)

Luego observe los resultados de aumento o disminución del efectivo de las actividades operativa, de inversión y financiera.

La actividad operativa muestra la gestión de la administración en la generación de efectivo por el ciclo de operación, es decir si los resultados son superávit (que los ingresos superan los gastos), se considera que su dependencia financiera principal es la operación y no depende totalmente de deudas.

El flujo de efectivo correspondido de las actividades de operación es uno de los indicadores más relevantes del desempeño de la empresa. Es en estas cuentas que el efectivo puede aparecer o desaparecer. Puedes tener una visualización mas clara de tus operaciones comparando toda la información financiera en un reporte del flujo de efectivo.

Debido a que la mayoría de las compañías adquieren más activos fijos de reposición o expansión de los que venden, el efecto de las actividades de inversión sobre el flujo de fondos suele ser negativo. Las actividades de inversión se relacionan con la adquisición o eliminación de los activos fijos u otros activos.

Los intereses de los préstamos y las inversiones de los accionistas se reflejan en flujo de fondos positivo, mientras que la amortización de los préstamos y el pago de dividendos se traducen en un flujo de fondos negativo. El flujo de fondos generado por las actividades de financiamiento incluye el efecto de las transacciones con los acreedores e inversionistas.

Algo importante es buscar una relación entre las actividades de inversión y las de financiamiento. Por ejemplo, una adquisición significativa de activos fijos casi siempre está acompañada de un aumento del pasivo o del patrimonio para respaldarla.

De igual manera se busca identificar estas relaciones, tratando de encontrar por igual las semejanzas entre el tiempo de vida del activo y la duración de la financiación.

Al interpretar el estado de flujo de efectivo se logra una idea general de:

*El incremento o la disminución del efectivo durante el periodo en cuestión.

*La cantidad de efectivo invertido en activos fijos o en otros activos.

*La entrada de efectivo por la venta de acciones o salida por pagos de dividendos.

*La cantidad de efectivo generado o consumido por las operaciones diarias, incluyendo el efecto que tiene sobre la liquidez los cambios en las cuentas de capital de trabajo.

*Totales de la deuda tomada en préstamos o amortización. Es primordial que como negocio puedas tener conocimiento de como manejar visualmente tus ingresos y gastos a través de las transacciones realizadas en tu ciclo contable. No te descuides con los números.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *